Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de estabilidad jurídica con Bavaria tendrá vigencia de 20 años

La estrategia de expansión generará exportaciones por valor de $595.500 millones.

8 de febrero de 2008

Bogotá.- A $960.351 millones ascenderán las inversiones de la empresa Bavaria, que estarán amparadas por el contrato de estabilidad jurídica que suscribirán el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El convenio hará posible un plan de expansión de las plantas de producción de Barranquilla, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá. En estas ciudades se desarrollarán proyectos de cogeneración de energía y vapor, a lo que se adicionará la renovación del parque automotor, la modernización de la imagen de los productos y el rediseño y optimización de centros de distribución, así como la construcción de otros.

Según el ministro Plata, Bavaria le pagará a la nación por prima de estabilidad la suma de 9.600 millones de pesos, que equivale al uno por ciento del valor de la inversión.

Estos recursos ingresarán al Tesoro Nacional, a través de una cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo estipula la ley. La prima referida equivale a una contraprestación que el inversionista le da al Estado por amparar esas normas.

La estabilidad jurídica cubrirá la totalidad de las actividades que desarrolle la empresa durante el término de veinte (20) años, contados a partir del perfeccionamiento del respectivo convenio. “Las normas que se amparan con el contrato tienen que ver con el régimen tributario y el aduanero”, explicó el Ministro.

La inversión en este proyecto dará paso a la utilización de tecnología de punta con altos estándares de calidad, cuya innovación brindará beneficios a diversas regiones del país, según el ministro Plata.

El impacto social del proyecto se traducirá en la creación de 2.973 de empleos indirectos y en garantizar los 4.525 puestos de trabajo directos generados hasta hoy. Adicionalmente, la estrategia de expansión generará exportaciones por valor de 595.500 millones de pesos.

Estos contratos se rigen por la ley 963 de 2005, publicada el 8 de julio del mismo año y reglamentada por el decreto 2950 del mismo año.

Hasta la fecha se han presentado 44 solicitudes de contratos de estabilidad jurídica, de las cuales se han aprobado 20 y suscrito 7 con el de hoy. Además de Bavaria, empresas como Alpina, Proficol Andina, Divco, Almacenes Éxito, Sofasa y Comertex, también han firmado acuerdos de esta naturaleza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El titular de la cartera de Comercio garantizó que con lo pactado en el contrato no se modificarán las reglas de juego a Bavaria, bajo las cuales concibieron su proyecto de inversión.

En tal sentido, la estabilidad jurídica refuerza la confianza y genera un clima propicio para la inversión, como lo indica la creciente demanda de los inversionistas por acceder a este mecanismo, puntualizó Plata.