| 7/23/2007 12:00:00 AM

Acuerdo comercial "reparte sacrificios por igual", dice la UE

El proyecto de acuerdo fue presentado por los mediadores de agricultura y de industria de la Organización Mundial de Comercio y propuso que Estados Unidos reduzca los subsidios a la agricultura entre 13.000 y 16.400 millones de dólares, como parte de un nuevo pacto comercial global.

Bruselas.- El Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, informó el lunes a los gobiernos de la UE que un borrador de acuerdo presentado la semana pasada "reparte los sacrificios por igual" al proponer cortes a las tarifas de productos agrícolas que resultan aceptables para Europa.

Al parecer, la UE pareció satisfacer a la OMC en las demandas de liberalizar los mercados agrícolas.

Sin embargo, granjeros europeos denunciaron el lunes que los cortes ofrecidos por la UE obligarán a reducir la producción agrícola a fin de permitir el ingreso de artículos importados más baratos, especialmente carne vacuna, carne de cerdo y aves. Esos productos son adquiridos de manera creciente a exportadores tales como Brasil y Tailandia.

Mandelson admitió que la propuesta de reducciones de tarifas para la importación de manufacturas por parte de los países en desarrollo no era tan ambiciosa como deseaba la UE. Sin embargo advirtió que para que India y Brasil acepten, Estados Unidos deberá hacer cortes más profundos a sus subsidios agrícolas.

"Necesitamos seguir impulsando las tarifas para productos industriales", dijo el funcionario. Al mismo tiempo, reconoció que "la posición eventual" de las naciones en desarrollo "será determinada por la posición final de Estados Unidos en relación a los subsidios agrícolas".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?