| 10/2/2007 12:00:00 AM

Acuerdo de Argentina con FMI es innecesario, dice economista

El presidente Néstor Kirchner ha manifestado su voluntad de renegociar esa deuda, pero el Club de París requiere un previo acuerdo argentino con el FMI, del que el actual gobierno se desvinculó, virtualmente, en 2005, al cancelar la totalidad de sus obligaciones con el Fondo.

Buenos Aires_ El ex secretario de finanzas Daniel Marx sostuvo el martes que la Argentina no necesita llegar a ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda con el Club de París.

Marx, a cargo de negociaciones de la deuda externa argentina durante la pasada década, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, fue secretario de hacienda durante la gestión del ex mandatario Fernando de la Rúa.

En declaraciones a Radio Continental, Marx dijo que "a la Argentina y al Club de París les conviene llegar a un acuerdo que signifique regularizar la situación" de la deuda de este país, estimada en unos 9.000 millones de dólares.

El presidente Néstor Kirchner ha manifestado su voluntad de renegociar esa deuda, pero el Club de París requiere un previo acuerdo argentino con el FMI, del que el actual gobierno se desvinculó, virtualmente, en 2005, al cancelar la totalidad de sus obligaciones con el Fondo.

"La Argentina en estos momentos no necesita volver a tener un acuerdo con el Fondo Monetario. Si se pone esta condición para cerrar con el Club de París, se estaría generando algo que no es necesario", dijo Marx.

Marx, economista de ideas conservadoras generalmente crítico del gobierno de Kirchner, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, conocido en la víspera, que rechazó el pedido de dos fondos de inversiones para embargar cuentas del gobierno argentino en ese país.

"El fallo reafirma el sentimiento general de que esos fondos corresponden a reservas del Banco Central, que respaldan la circulación monetaria del país, por lo que son inembargables", afirmó.

Según Marx, los embargos proceden cuando se trata de "activos o dineros del Tesoro que no estén afectados por la inmunidad diplomática. Las embajadas no son embargables ni tampoco los aviones, en la medida en que estén afectados a tareas cubiertas por inmunidad diplomática".

El comentario se refirió a versiones de que los titulares de bonos de la deuda argentina, que no aceptaron el canje realizado por el gobierno en 2005, podrían intentar embargar el avión presidencial Tango 01, con el que Kirchner se desplaza en sus viajes al exterior.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?