| 5/10/2010 5:00:00 PM

Acuerdan reforzar medidas en Wall Street tras derrumbe

Los supervisores del mercado estadounidense y seis grandes bolsas acordaron el lunes un marco preliminar para restringir las operaciones cuando los mercados se están derrumbando, dijo la Comisión de Valores.

Nueva York - La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, los líderes de las principales bolsas de acciones y opciones y el supervisor de las corredurías, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, se reunieron en Washington para discutir las causas de la misteriosa caída libre del mercado del jueves pasado.

"Como primer paso, las partes acordaron un esquema estructural, que será refinado durante el día siguiente, para fortalecer cortes de circuitos y manejar las operaciones erróneas", dijo Schapiro en un comunicado.

La funcionaria mantuvo una reunión de dos horas en la mañana con los líderes de la Bolsa de Nueva York, del Nasdaq, del BATS, Direct Edge, International Stock Exchange y la Bolsa de Opciones de Chicago.

La SEC no proporcionó detalles sobre cómo serían las soluciones.

Cuatro días después de un apabullante derrumbe del mercado y una rápida recuperación, todo en un periodo de 20 minutos, los reguladores aún están buscando respuestas.

La incapacidad de develar la causa del fenómeno provocó temores en toda la industria y frustró al Congreso.

Una de las teorías que prevalece es que la drástica fragmentación del mercado bursátil de Estados Unidos, más la serie de corto circuitos y salvaguardas que existen exacerbaron la caída del mercado.

Esa fragmentación también está desmoronando la capacidad de los reguladores para reconstruir lo que pasó, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con el tema.

El presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, el presidente ejecutivo de Finra, Richard Ketchum, y otros dijeron a periodistas -después de la reunión de la SEC- que las discusiones fueron constructivas, sin proporcionar más detalles.

Los titulares de las bolsas también estaban reunidos el lunes por la tarde en el Departamento del Tesoro con el secretario, Timothy Geithner, junto a Schapiro y la presidente de la Comisión de Operaciones a Futuro de Materias Primas, Gary Gensler.

Siguen reuniendo datos

La montaña rusa del 6 de mayo mostró que las acciones generalmente consideradas como seguras cayeron precipitadamente por varios minutos antes de recuperar la mayor parte de sus pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones cayó brevemente 1.000 puntos, lo que atemorizó a los inversionistas de todo el mundo.

La SEC sigue sumando datos de unos 50 centros de operaciones electrónicas, dijo una de las fuentes, lo que sugería que la fragmentación del mercado también es un obstáculo para la búsqueda de respuestas.

Se espera que la SEC y otros reguladores proporcionen más detalles el martes, cuando está previsto que se presenten, junto a ejecutivos de las bolsas, ante la subcomisión de servicios financieros de la Cámara de Diputados.

La fuente dijo que la propuesta de corto circuito estaría basada en el movimiento de acciones específicas.

Diseñarlo e introducirlo apropiadamente en el mercado tomaría tiempo, aunque la SEC podría presionar para una implementación más rápida, dijo la fuente.

El NYSE introdujo el jueves una restricción de operaciones en su piso que forzó a realizar la mayor parte de las operaciones en las bolsas completamente electrónicas, como el Nasdaq Stock Market y la plataforma electrónica Arca del NYSE Euronext.

Esos mercados no tenían restricciones similares, una ausencia de uniformidad que se consideró como una de las cosas que empeoraron la caída amplia del mercado.

Ahora, los reguladores y la industria parecen estar mirando al sistema de NYSE como un patrón para el mercado en general.

La velocidad de las operaciones y los volúmenes se ha acelerado durante la última década debido a que los reguladores alentaron la proliferación de nuevas plataformas de operaciones para desafiar el casi monopolio del NYSE y el Nasdaq.

Hace cerca de cinco años, el NYSE ejecutaba más del 80 por ciento de las operaciones de los títulos que cotizan en él. Ahora la casa matriz NYSE Euronext ejecuta cerca del 34%.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?