| 2/6/2012 2:03:00 PM

Acuerdan eliminar 15.000 puestos públicos en Grecia

La coalición gobernante de Grecia cedió a las exigencias de reducir empleos del servicio público al anunciar la eliminación de 15.000 puestos poco después de haber postergado las negociaciones en búsqueda de un plan de austeridad.

ATENAS — El anuncio representa un importante cambio de rumbo en la política griega, ya que los empleos del gobierno habían estado hasta ahora protegidos durante la grave crisis financiera del país, que inició aproximadamente hace dos años. El ministro de la Reforma del Sector Público, Dimitris Reppas, dijo que la reducción de puestos se llevaría a cabo bajo una nueva ley que autoriza tales despidos.

"Nos oponemos a los despidos indiscriminados", dijo Reppas. "La reducción de la fuerza laboral está estrictamente vinculada con la reestructuración de los servicios y la organización de cada ministerio". Sin embargo, Reppas no ofreció detalles sobre el nuevo plan ni indicó cuántos de los empleos serán eliminados de forma obligatoria.

Grecia ha prometido la eliminación de 150.000 puestos de su amplio sector público de 750.000 empleados para finales del 2015, pero hasta ahora ha insistido en que puede cumplir el objetivo a través de la deserción del personal. Antes, la oficina del primer ministro de Grecia había informado que las cruciales negociaciones para alcanzar un acuerdo en un plan de austeridad programadas para el lunes por la noche entre líderes de los partidos que apoyan la coalición del gobierno griego fueron postergadas un día.

La postergación se realiza pese a la fuerte presión que ejerce la Unión Europea por un acuerdo rápido que ayude a que el país evite un impago de su deuda. Una vocera de la oficina del primer ministro informó a The Associated Press que el retraso ayudaría a completar las negociaciones que sostienen el primer ministro Lucas Papademos y representantes de los acreedores sobre el plan de rescate financiero para Grecia.

El lunes temprano, el vocero de la Comisión Europa, Amadeu Altafaj Tardio, dijo que Grecia se encuentra "más allá de la fecha límite" fijada para finalizar las negociaciones y debería estar planteando conclusiones "para estas fechas". Líderes de los tres partidos que apoyan la coalición se han opuesto públicamente a los fuertes recortes en los salarios del sector privado exigido por los negociadores que representan a los prestamistas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El nuevo acuerdo de rescate financiero de 171.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) es vital para que Grecia evite la bancarrota el mes entrante, ya que no podría cubrir los 19.100 millones de dólares (14.500 millones de euros) para el pago de bonos con vencimiento el 20 de marzo. Ligados al acuerdo hay planes de bancos y otros tenedores privados de bonos para condonar 131.600 millones de dólares (100.000 millones de euros) en deuda y nuevos términos de pago más benévolos.

Durante el fin de semana, los funcionarios griegos sostuvieron una conferencia telefónica con los ministros de Finanzas de la eurozona, al igual que rondas exhaustivas de negociaciones en Atenas con los inspectores de deuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, negociadores de los bancos y los líderes de los partidos políticos griegos, para intentar llegar a un acuerdo.

La oficina de Papademos dijo que se había logrado un acuerdo para recortar 1,5% del PIB en el gasto de 2012 —unos 4.300 millones de dólares (3.300 millones de euros)— mejorar la competitividad al recortar los costos en salarios y otros, y recapitalizar a los bancos sin nacionalizarlos.

Pero los tres miembros de la coalición —el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y George Karatzaferis del derechista Partido LAOS— difieren en cuanto a lo que esto podría significar en propuestas detalladas.

Los sindicatos y organizaciones patronales se oponen al recorte de salarios, al argumentar que podría empeorar la recesión por cuarto año y el desempleo, que ya está alrededor del 19%.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?