Home

Noticias

Artículo

Acueductos son vulnerables a cambios climáticos y contaminación

De acuerdo con la Superintendente Uribe Tobón, exceptuando algunas grandes ciudades del país los sistemas de acueducto y alcantarillado son vulnerables a riesgos de desabastecimiento producto de que los diseños, operación y mantenimiento de los sistemas no han sido adaptados para enfrentar los eventos generados por el exceso ó déficit de oferta hídrica, cambios climáticos ó contaminación.

28 de junio de 2007

Cartagena.- La afirmación fue hecha por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, quien resaltó que pese a los altos niveles de inversión del Gobierno Nacional en el sector de acueducto y alcantarillado – $8 billones entre los años 2000 y 2006 -, son cada vez más frecuentes los eventos climatológicos y de contaminación que afectan y atentan contra la continuidad del servicio y aumentan los costos de producción de agua potable.

 

Aclaró la Superintendente, sin embargo, que la capacidad de los sistemas de tratamiento y potabilización actualmente en funcionamiento se encuentran por encima de la capacidad utilizada (año 2005), lo cual indica que en términos de infraestructura, los sistemas pueden abastecer la demanda actual de la población colombiana.

Posibles causas y consecuencias
La amenaza de los fenómenos climáticos sobre los sistemas de acueducto y alcantarillado se origina y agrava por el deterioro de las cuencas producto de la deforestación; la contaminación de las fuentes por aguas residuales domésticas e industriales y basuras; desecación de humedales; urbanizaciones sobre zonas cercanas a ríos y otras fuentes de abastecimiento.

De acuerdo con la Superservicios, es necesario adoptar acciones inmediatas para evitar las graves consecuencias que eventos como los descritos pueden traer a la población. Entre los riesgos más importantes resaltan la posible pérdida de vidas y bienes materiales, el suministro de agua no potable, suspensión del servicio de acueducto, emergencias sanitarias, mayores costos de operación, incremento en los niveles de morbilidad dentro de las comunidades, incremento en los costos de mantenimiento y reparación de infraestructura.

Acciones y estrategias de la SSPD
En lo corrido de 2007 la Superservicios ha expedido dos circulares dirigidas a las empresas prestadoras con el fin de que estas emprendan y desarrollen acciones preventivas que les permitiera enfrentar los fenómenos de El Niño y La Niña.

Para enfrentar y prevenir las consecuencias del invierno que soporta el país durante los últimos meses la superintendencia, mediante la Circular Externa número 003 de 2007 solicitó a las empresas de acueducto y alcantarillado adoptar, entre otras, las siguientes medidas preventivas: mantenimiento preventivo de sistemas de alcantarillado, identificación de zonas de inundación, coordinar con autoridades ambientales, municipales y sistema de prevención de desastres sobre el manejo de cauces y mantenimiento de drenajes sobre zonas de ladera o potencial deslizamiento.

De igual manera la Superservicios estableció una alianza con el IDEAM para monitorear a través del Sistema Único de Información (SUI) el comportamiento hídrico del país y generar alertas tempranas sobre los índices de escasez, riesgos de sequías o inundaciones, calidad de las fuentes para evitar contaminaciones. FGO.