Home

Noticias

Artículo

Activos emergentes caen por temor de inversores

13 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Las monedas, los bonos y las acciones latinoamericanas caían el jueves ante el cambio de la opinión por parte del Tesoro de Estados Unidos de no utilizar los fondos del paquete de rescate para comprar activos tóxicos desató temores entre los inversores de activos riesgosos.

El Tesoro de Estados Unidos decidió no utilizar el fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar los activos hipotecarios en problemas a favor de una segunda ronda de inyección de capital en las instituciones financieras que habrían de igualar con fondos privados.

"El mercado de deuda sufre un revés hoy, en términos relativos es mayor que el de los mercados cambiarios y bursátiles, ya que está relacionado con la desconfianza de la estabilidad del panorama económico global", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de deuda latinoamericana de IDEAglobal en Nueva York.

"Existe una creciente desconfianza sobre la dirección de los paquetes de rescate que habían sido dirigidos al mercado de crédito y que está fluyendo hacia la falta de tolerancia al riesgo y es por eso que uno ve activos que bajan en el día", agregó.

Los diferenciales de la deuda gubernamental emergente, la prima que los inversores exigen por tener valores mas riesgosos que los bonos del Tesoro, se ampliaban 11 puntos básicos a 6,64 por ciento por encima de bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles que estaba abandonando su plan inicial de utilizar 700.000 millones de dólares para comprar las hipotecas y otros activos en los libros de las instituciones financieras que no producen un ingreso y que no pueden ser fácilmente vendibles.

A cambio, prefirió centrarse en la compra de participaciones en los bancos para alentar el incremento del financiamiento.

Este cambio está causando mucha desconfianza en el mercado además de las noticas económicas negativas de Europa, Estados Unidos y China.

El índice de referencia de las acciones emergentes perdía un 3,93 por ciento, mientras que el índice bursátil latinoamericano caía un 4,11 por ciento.

"Nos encontramos en un estado de inestabilidad con mucha política dando vuelta destrás de la escena en Estados Unidos, por lo que es un entorno difícil para tener activos riesgosos y se está viendo eso en América Latina", dijo Alvarez. 

(Reuters)