Home

Noticias

Artículo

Activos bancarios crecieron 16% en Panamá

El buen desempeño financiero estuvo acompañado de la apertura de ocho nuevos bancos que iniciaron operaciones registrando activos por 392 millones de dólares, destacó un informe de la SBP.

28 de febrero de 2007

Panamá.- Los activos del sistema bancario panameño alcanzaron 52.258 millones de dólares durante el 2006, un crecimiento de 16%, informó el miércoles la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los resultados "reflejan un desempeño sólido y una buena condición financiera del sistema bancario", dijo el informe. "La principal característica ha sido el fuerte crecimiento del crédito interno al sector privado y la mejora en la calidad de crédito".

El sistema bancario panameño estuvo caracterizado por "las fusiones y adquisiciones que modifican la estructura del Centro Bancario y la composición de segmentos de mercados crediticios", señaló el informe.

Entre las fusiones estuvo la de Citibank con Grupo Uno y Unión de Bancos Cuscatlán, y la de Banco General y Banco Continental. Esta última fue una fusión entre los dos mayores bancos de capital panameño y que conformó una entidad con activos superiores a los 7.000 millones de dólares.

La fusión se dio poco después de que a mediados del año el gigante HSBC adquirió el banco panameño Grupo Banistmo por 1.770 millones de dólares. Grupo Banistmo operaba principalmente en Panamá, pero tenía alrededor de 200 oficinas esparcidas en Centroamérica y Colombia.

El centro bancario panameño es uno de los más importantes de América Latina en cuanto a número de bancos y volumen de activos. Está integrado actualmente por 87 bancos, entre nacionales e internacionales.

 

 

AP