| 12/9/2010 5:35:00 PM

Activistas piden que E.U aumente ayuda a familiares de desaparecidos

El Gobierno de E.U. debe aumentar los fondos a organizaciones que ayudan a familiares de miles de desaparecidos en Colombia y que sufren de esta "tragedia oculta", según un informe divulgado hoy por activistas de derechos humanos.

Washington.- En el informe "Rompiendo el silencio: en busca de los desaparecidos en Colombia", la Oficina de E.U. sobre Colombia y el Fondo de Educación del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), denunciaron el alto nivel de desaparecidos en Colombia y pidieron que el Gobierno de Bogotá elabore una estrategia que garantice los derechos de las víctimas.

"Durante demasiado tiempo, los familiares de los desaparecidos y los grupos de derechos humanos que los apoyan han trabajado expuestos a mayores riesgos sin el debido apoyo y reconocimiento. Ya es hora de ayudarlos a romper el silencio", dijo Lisa Haugaard, directora de LAWG en un comunicado que acompaña el informe.

El documento pide, en otras recomendaciones, que el Gobierno de Washington, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de E.U. (USAID), amplíe sus fondos a grupos que representan a familiares de las víctimas, así como a programas de asistencia legal y humanitaria.

El Gobierno de E.U. debería también aumentar los fondos para el apoyo técnico para la recopilación de muestras de ADN de los familiares, la investigación de cementerios y la exhumación de desaparecidos, agregó.

También pide que el Departamento de Estado aproveche el proceso de certificación de los derechos humanos en Colombia para exigir el procesamiento de casos de desapariciones que impliquen a miembros de las fuerzas de seguridad.

"El Departamento de Estado debe suspender la asistencia a unidades de las Fuerzas Armadas colombianas cuando haya pruebas de que éstas han participado en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones", según el informe de 28 páginas.

Asimismo, consideró necesario que el Gobierno de Bogotá aliente la participación de alto nivel entre distintos organismos, aumente los fondos para el Centro Virtual de Identificación y garantice la plena aplicación del Plan Nacional de Búsqueda, diseñado para localizar a los desaparecidos.

Los activistas calculan que hay más de 51.000 personas desaparecidas en Colombia, aunque hay disputas sobre cuántas de esas personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Las autoridades en Colombia han registrado oficialmente más de 1.130 nuevos casos de desapariciones forzadas en los últimos tres años pero "el verdadero total podría ser mucho más alto", según el documento.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?