| 5/7/2012 3:00:00 PM

Activistas de EEUU acusan a empresario mexicano Carlos Slim de "monopolista"

Activistas estadounidenses acusaron hoy al empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, de monopolista y pedirán a la Universidad George Washington que retire la invitación para concederle un título honorario.

"Hay personas que están maravilladas con este señor y su riqueza, sin tener en cuenta cómo la ha logrado", según Andrés Ramírez, uno de los portavoces de la coalición Una Voz Dos Países, que aglutina a una decena de organizaciones hispanas que se han unido contra Slim.

Vamos Unidos USA, The Ramirez Group, Presente.org, Mexicanos Sin Fronteras, LCLAA, National Day Laborers/Justice for Law, La Voz del Barrio, Ymanuel Presbyterian Church y George Washington University Progressive Student Union se han sumado a esta iniciativa.

Según Ramírez, las actividades empresariales de Slim "han comprometido severamente el desarrollo económico de México y Latinoamérica y han dado lugar a la explotación de los pobres, mientras que él se enriquece".

Dos Países Una Voz enviará una carta a la Universidad George Washington en la que pedirán al rector que retire su invitación para que Slim participe en una ceremonia de graduación el 20 de mayo, en la que está previsto que le concedan un título honorario.

El empresario es el principal accionista de la telefónica América Móvil, con sus dos filiales en México Telmex y Telcel, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Además, es dueño del Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora, entre otras filiales.

Las organizaciones denuncian que la compañía de Slim controla cerca del 80% de la industria de telecomunicaciones en México y recuerdan que el pasado enero la OCDE señaló que el monopolio en el sector ha propiciado el rezago del sector, con precios superiores al resto de países en la región.

"No podemos permitir que esto ocurra o continúe ocurriendo y que en vez de ser sancionado venga a este país a recibir honores y premios", indicó a Efe Juan José Gutiérrez, de Vamos Unidos USA, una organización que presta servicios legales y educativos a la comunidad inmigrante.

"Queremos que no pase desapercibida esta información en Estados Unidos, que muestra el daño que está causando al consumidor latinoamericano", ya que la falta de competencia "le ha costado miles de dólares a los usuarios".

Dos Países Una Voz "representa las voces y los intereses de millones de usuarios a través de América Latina", señaló Gutiérrez, quien recordó que en Estados Unidos viven 50 millones de hispanos y la mayoría sigue teniendo familiares en sus países.

"Cada año, siguen aumentando los precios de comunicaciones y mientras este señor se sigue enriqueciendo con esos abusos corporativos mientras la gente vive en pobreza. No está invirtiendo, no crea más empleos, se está aprovechando de la gente porque puede", agregó.

Desde 2010, Slim se mantiene en el primer puesto en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.

Según la página web del empresario, las empresas del Grupo generan 217.000 empleos directos y más de 500.000 empleos indirectos en México.

Además, también realiza obras benéficas a través de su fundación en apoyo a proyectos relacionados con la educación, la salud, la justicia y el desarrollo social. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?