| 4/20/2007 12:00:00 AM

Actividades culturales aportan 1,67% al PIB

Esta es la primera vez que en el país se conoce cuánto le aportan las actividades culturales al PIB, que es el resultado final de todas las actividades productivas de las unidades de producción residentes en el país.

Bogotá.- Las actividades que se desarrollan en el campo de la cultura están aportando 1,67 por ciento al Producto Interno Bruto de Colombia.

Teniendo como antecedente un proyecto del Convenio Andrés Bello para medir el impacto de las actividades culturales en los países que hace unos años integraban el Pacto Andino, en Colombia surgió la idea en octubre de 2002 de crear la Cuenta Satélite de la Cultura, mediante un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Estadísticas, el Convenio Andrés Bello y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario y se comenzó a trabajar.

En el 2005 se hizo un nuevo convenio entre el Mincultura y el DANE para elaborar la Cuenta Satélite de Cultura con el objetivo de tener un sistema de información continuo, confiable y comparable que permita el análisis y la evaluación económica de las actividades culturales, y que sirva para la toma de decisiones.

Otra de las metas era establecer la magnitud de la actividad cultural y situarla frente a la economía nacional, lograr una medición de la cultura que permita comparaciones internacionales e intersectoriales.

Pues de acuerdo con los primeros datos de la Cuenta Satélite de la Cultura revelados por el DANE, de un PIB nacional que está valorado en 196 billones 374 mil millones de pesos, las actividades culturales aportan 3 billones 285 mil 237 millones, que equivalen a un 1,67 por ciento.

Aquí se incluyeron actividades como edición e impresión; transmisión de radio, televisión y cable; publicidad, fotografía, investigación y desarrollo; esparcimiento, servicios culturales y recreativos; museos; educación artística y gobierno.

Entre estas actividades las que más aportan a las actividades culturales son el esparcimiento, servicios culturales, y recreativos con un 35 por ciento del total; y la segunda es publicidad, fotografía, investigación y desarrollo con un 33 por ciento.

La tercera en aporte es la edición e impresión que aporta un 19 por ciento al total. La actividad que menos aporta a la producción total es la de los museos con un 1 por ciento de total. El DANE señaló que con la Cuenta Satélite Cultura, Colombia se convierte en el primer país de Suramérica y cuarto en el mundo en desarrollarla.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?