| 2/13/2012 7:25:00 PM

Actividad industrial de México supera previsiones

La actividad industrial de México creció en diciembre a su mayor tasa en tres meses ajustada por estacionalidad y superó las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por el envío de manufacturas a Estados Unidos.

MEXICO DF - La producción industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, creció un 0.9 por ciento en diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el lunes.

La actividad manufacturera, orientada a la exportación, se expandió un 1.22% en diciembre, en tanto que el rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó un 1.44%, y la construcción subió un 0.21 por ciento, dijo el INEGI en su informe.

En contraste, la minería retrocedió un 0.26% durante diciembre del año pasado frente a noviembre. El sorpresivo aumento de diciembre es parte del comportamiento volátil que vio el sector en todo el año y algunos analistas incluso detectan señales de moderación en las inconstantes cifras.

"Esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada en el 2012 y el desempeño de las manufacturas seguirá altamente dependiente de la evolución de su par en Estados Unidos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un nota a sus clientes.

La comparación interanual muestra que la actividad industrial creció un 2.8% en diciembre, su menor tasa en ocho meses, aunque en línea con lo estimado en el sondeo de Reuters. La actividad manufacturera subió un 3.7% interanual en diciembre, pero también se trató de su menor nivel en ocho meses.

México envía casi un 80% de sus exportaciones totales a Estados Unidos, su principal socio de negocios. Se espera que la economía mexicana reduzca el paso en el 2012 a la par de su mayor socio comercial, para crecer un 3.5% desde un 4% previsto para el 2011.

En todo el 2011, la actividad industrial se expandió un 3.8% contra el año previo, dijo el INEGI.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?