Home

Noticias

Artículo

Actividad exploratoria continúa vigorosa

6 de noviembre de 2008

La Asociación Colombiana del Petróleo, gremio que reúne a las empresas petroleras que operan en el país, informó en el día de hoy los avances en la actividad exploratoria al mes de octubre del año en curso.

De enero al 31 de octubre pasado, se han perforado 76 pozos exploratorios y se encuentran en proceso otros 17. Esto quiere decir que el mes de noviembre inicia con 93 pozos exploratorios A-3 perforados o en proceso; una dinámica que nos permitirá terminar el año con la cifra más alta en la historia petrolera del país: 100 pozos exploratorios A-3 perforados en un año.

De los 93 pozos perforados o en perforación a octubre 31, se destacan los siguientes departamentos de la geografía nacional:


1.- Casanare: 29 pozos (26 perforados y 3 en perforación).
2.- Tolima: 13 pozos (11 perforados y 2 en perforación).
3.- Meta: 8 pozos perforados.
4.- Huila: 6 pozos perforados.
5.- Cesar: 4 pozos perforados.

En materia de exploración sísmica, al 31 de octubre se han corrido 11.882 kms.: 91% por empresas petroleras privadas y el 9% restante como operación directa estatal, por parte de ECOPETROL y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Se espera que el año termine con más de 12.000 kms. de sísmica, que también es una de las cifras más altas en la historia del país. Es importante destacar los más de 4.000 kms. de sísmica marina (Mar Caribe) que fueron incorporados en el trascurso del año, como fruto de la adjudicación de los 9 bloques costa afuera en la llamada "Ronda Caribe", realizada en 2007.

Aunque es evidente la vigorosa actividad petrolera de 2008, todavía no se han dado los descubrimientos que el país requiere. En lo corrido del año, un poco menos de la mitad de los pozos perforados (47%) han resultado secos. No obstante, continúa la actividad exploratoria con la expectativa de que algunos de los otros pozos lleven a la declaratoria de nuevo descubrimiento comercial. Desafortunadamente, en los últimos 4 años, en Colombia la mayoría de los descubrimientos comerciales han sido muy pequeños (menores a 5 millones de barriles de reservas).