| 4/30/2009 12:00:00 AM

Actividad económica en Nueva York se desploma en abril: informe

( NUEVA YORK) La actividad industrial en la ciudad de Nueva York se contrajo por décimo quinto mes consecutivo en abril, a su nivel más bajo desde enero del 2002, según un informe privado publicado el jueves.

La filial en Nueva York de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre las condiciones actuales de las empresas cayó a 28,3 en abril, manteniéndose bien por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El dato se marzo fue revisado a 43,9 desde una estimación inicial de 43,1.

En enero del 2002, el índice había caído a 27,9.

La variable sobre las condiciones económicas cayó a 356,0 en abril desde un dato revisado a 366,9, mientras que el índice sobre el panorama a seis meses bajó a 51,2 desde una revisión a 63,8 en marzo.

"Escasez en el capital de trabajo" siguió siendo la principal preocupación citada por los empresarios, pero la "escasez de trabajadores calificados ha repuntado en lo que va del año tras tocar niveles de cero en diciembre, lo que podría ser una señal preliminar de que las pérdidas de empleo podrían estar quedando detrás", dijo la asociación.

La variable sobre el empleo subió a 30,0, un máximo en ocho meses, frente a una lectura de 23,6 en marzo, mientras que el índice que mide los precios pagados cayó a 24,5 desde 30,6.

La Asociación consultó además si las firmas estaban contratando personal, congelando las contrataciones o directamente despidiendo empleados. Un total de 31 % dijo estar tomando trabajadores, por debajo del 60 % de abril del 2008, mientras que un 65 % reconoció haber congelado las contrataciones. Un total de 35 % dijo estar despidiendo empleados, por encima del 26 % registrado en el mismo mes del año pasado.

 

 

 

(REUTERS) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?