Home

Noticias

Artículo

Actividad económica México sube más de lo previsto

28 de enero de 2008

México.- La actividad económica de México se expandió un 3.8 por ciento en noviembre del 2007 a tasa anual, por encima de lo esperado por el mercado, debido a un vigoroso comportamiento del sector agropecuario y los servicios, dijo el lunes el Gobierno.

En cifras desestacionalizadas, el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios en noviembre frente al mes previo, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Analistas esperaban un aumento del 2.86 por ciento en el índice a tasa anual, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters entre cinco especialistas. La mediana de la consulta fue del 2.95 por ciento.

La agricultura se expandió un 8.9 por ciento en noviembre, en tanto que los servicios lo hicieron en un 4.7 por ciento, lo que compensó el débil aumento del 0.8 por ciento en la industria, que a lo largo del 2007 resintió la menor actividad económica de Estados Unidos.

El sector servicios viene dando empuje a la economía en general ante la menor demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El Gobierno y el banco central calculan que la economía del país se habría desacelerado a entre 3.0 y 3.2 por ciento en el 2007, desde el 4.8 por ciento del año previo, debido a que Estados Unidos está comprando menos manufacturas mexicanas, como automóviles.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reconoció recientemente que el Gobierno revisará a la baja su pronóstico actual de una expansión económica del 3.7 por ciento para este año y dejó entrever que lo dejaría en alrededor de un 3.3 por ciento, debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.

El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

 

 

Reuters