Home

Noticias

Artículo

Actividad del sector servicios en EEUU se contrae en junio

3 de julio de 2008

Nueva York.- La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo sorpresivamente en junio, mientras que las presiones sobre la inflación subieron a un máximo en los 11 años de historia del sondeo, mostró el jueves un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero cayó a 48,2 en junio frente al 51,7 de mayo.

Una lectura por debajo de 50 apunta a una contracción en el sector.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 51,0.

La medida de empleo en el sector servicios cayó también a un mínimo histórico, lo que podría avivar los temores de un desaceleración del crecimiento y un alza de la inflación, figura conocida como estanflación.

 

"El informe destaca el dilema crecimiento/inflación que actualmente enfrenta la Fed, con ambas variables moviéndose fuertemente en sentido contrario," dijo T.J. Marta, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York.

El sector servicios representa un 80 por ciento de la actividad económica en Estados unidos e incluye empresas como bancos, hoteles y restaurantes.

El informe de servicios se publica dos días más tarde de que el mismo ISM dio a conocer su índice sobre la actividad manufacturera, que mostró que el sector se expandió en junio por primera vez en cinco meses, impulsado por la debilidad del dólar.

 

 

Reuters