| 3/5/2012 12:35:00 PM

Actividad del sector privado en la zona euro cae en Febrero

Una caída en la actividad económica de España e Italia arrastró al sector privado de la zona euro hacia la contracción el mes pasado, frustrando las esperanzas de que la región evite una nueva recesión, según un sondeo conocido el lunes.

LONDRES - Alemania, la economía más sana del bloque, seguía expandiéndose aunque a un ritmo menor, mientras que la actividad económica en Francia se estancó, aunque las perspectivas francesas para los próximos meses han mejorado.

El índice de gerentes de compras compuesto, que mide la actividad manufacturera y de servicios, cedió a 49,3 en febrero frente a un anuncio original de 49,7 y por debajo de la lectura de enero de 50,4.

Una lectura por debajo de 50 muestra contracción en la actividad, lo que indica que el sector privado de Europa ha experimentado un modesto declive en cinco de los últimos seis meses.

"En este momento, nuestras estimaciones son que el PIB de la región se habrá reducido un 0,1 por ciento en los tres primeros meses del año", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Un sondeo de Reuters el mes pasado pronosticó una contracción de la economía de la zona euro del 0,2 por ciento en el trimestre actual, lo que provocaría la segunda recesión en tres años.

"La debilidad persistente en países como Italia y España también aplacará el crecimiento en otros países de la zona euro que normalmente dependen del comercio dentro de la región, restringiendo las recuperaciones en Alemania, Francia y otros países del norte", agregó Williamson.

El sector de servicios de España empeoró significativamente el mes pasado, según los datos de PMI conocidos el lunes, mientras que el negocio en Italia registró su noveno mes seguido de descenso.

El desempleo en el conjunto de la zona euro subió a un 10,7 por ciento en enero. El componente del empleo del informe del lunes sugirió que el mercado laboral no presenta atisbos de mejoría, al caer a 49,1 desde 49,4, en su peor lectura desde marzo del 2010.

El índice sobre el sector servicios, rubro que representa el grueso de la actividad económica en la zona euro, también se ubicó bajo el umbral de 50 en febrero, al retroceder a 48,8 desde 50,4 alcanzado en enero.

"La renovada contracción del sector servicios en febrero es una gran decepción, y la debilidad del sector arriesga con empujar a la economía de la zona euro hacia otra recesión", sostuvo Williamson.

Los niveles de los nuevos negocios, al menos, cayeron a su ritmo más lento en seis meses en febrero y la confianza de las empresas tocó un máximo en siete meses, pero el tono general del informe fue negativo.

"El hecho de que el empleo haya caído nuevamente en febrero nos recuerda lo incómodas que están las empresas con el panorama para sus negocios, con la creación de empleos cayendo incluso en Alemania", destacó Williamson.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?