| 8/13/2010 2:25:00 PM

Acodal pide ajustes a planes departamentales de agua

Acodal plantea acciones encaminadas a corregir un gran rezago en lasinversiones del sector y a garantizar servicios eficientes para los usuarios.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía de Pumarejo, se mostró optimista por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos el día de su posesión, en el sentido de crear la Agencia Nacional de Aguas. “Esto significa que soplan buenos vientos para nuestro sector. Estamos seguros que la capacidad ejecutiva del nuevo gobierno se reflejará muy pronto en noticias de gran impacto en este frente”, señaló la dirigente gremial.

“Este nuevo marco institucional y lo que de él se derive, constituye una gran oportunidad para lograr un profundo ajuste en los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento –PDA, en los que ACODAL ha participado activamente desde el observatorio conformado conjuntamente con la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Según el análisis del Observatorio de los Planes Departamentales de Agua, de los cerca de $3 billones programados entre 2007 y 2009 para éstos, apenas se ejecutaron unos $900.000 millones, o sea el 29% del total presupuestado.

La propuesta de ACODAL al nuevo gobierno es que se desarrollen alternativas que permitan lograr las metas del milenio y, fundamentalmente, hacer que los usuarios accedan a tarifas que reflejen una verdadera calidad, continuidad y eficiencia en la prestación del servicio, así como propiciar los proyectos de orden regional que además de superar los atrasos, generen economías de escala y oportunidades para los distintos actores que participan en la cadena del sector de agua potable y saneamiento.

La presidenta de Acodal sostuvo que el sector de agua potable y saneamiento requiere de políticas orientadas a la protección, abastecimiento y reserva de los recursos hídricos, tal como ocurre en el sector eléctrico. “También consideramos urgente el fortalecimiento de controles que garanticen la transparencia en la contratación de proyectos de agua potable y saneamiento”, agregó.

La presidenta de Acodal formuló estos planteamientos en Medellín durante el lanzamiento oficial del 53º Congreso Nacional del gremio, que se realizará del 15 al 17 de septiembre próximo y que contará con la participación de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe. Además, el evento será el marco del 4º Encuentro Nacional de Gobernadores, en torno a los temas de agua potable, saneamiento y ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?