Home

Noticias

Artículo

Aceptar tropas de EE.UU. es deslegitimar fuerzas armadas: Morales

El presidente Evo Morales dijo que el aceptar que tropas estadounidenses usen bases militares en la región es admitir que las fuerzas armadas latinoamericanas son incapaces y afirmó que en la reunión de Unasur será difícil llegar a un consenso por lo que ratificó su propuesta de someter a un referendo sudamericano la decisión.

27 de agosto de 2009

LA PAZ — "Es un falso pretexto, decir que la base militar de Estados Unidos en Colombia es para luchar contra el narcotráfico o contra las FARC, decir eso, es como deslegitimar, desautorizar o reconocer que nuestras Fuerzas Armadas son incapaces, entonces que vengan los gringos", dijo Morales el jueves en rueda de prensa en la región oriental de Beni.

Explicó que será difícil llegar a un consenso por eso propondrá una referendo sudamericano en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche Argentina el viernes.

El ministro de Presidencia boliviano Juan Ramón Quintana señaló que Unasur será importante porque en ese encuentro se verán a los gobernantes que "claudicarán" ante Estados Unidos y los que intentan cumplir "con el sueño del prócer Simón Bolívar que es de la integración regional".

Aseguró que en la región se ha conformado un eje "divisionista que quieren llevar a sus fuerzas armadas a la sumisión al imperio, a preservar el dominio Imperial en la región y eso es condenable".

 

 


(AP)