Home

Noticias

Artículo

Aceleran negociación de acuerdos para promover la inversión

17 de abril de 2008

Bogotá.- Para avanzar en la meta de tener listos 20 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), hacia 2010, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dio a conocer nuevos detalles de los procesos que se adelantan con China, Perú y Suiza, entre otros, así como del estado actual de los que han sido negociados en los TLC.

Actualmente, Colombia tiene vigentes dos APPRI, uno con Perú, que se hizo efectivo a parir de 2004 y otro con España, que opera desde el año pasado. Además, está vigente un capítulo de inversión dentro del G-2.

El objetivo central de firmar estos acuerdos, es el de garantizar estándares internacionales de protección a los capitales extranjeros que se establecen en Colombia. Uno de ellos es que al inversionista extranjero se le dé un trato igual al que se otorga a un nacional. También se aplica el trato de nación más favorecida, se prohíbe la expropiación sin compensación justa, y existe la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.

De los APPRI que han sido firmados y están para la aprobación en el Congreso de Colombia, se destacan uno con Suiza y otro con Perú. El primero de estos dos últimos fue aprobado en tercer debate de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, hace unas semanas. Este APPRI con Suiza está pendiente de su paso por la Plenaria de la Cámara, para que se convierta en Ley de la República.

El ministro Plata también decidió profundizar el APPRI que se había negociado con Perú, texto que se firmó el 12 de diciembre del año pasado. El gobierno ha previsto llevar este acuerdo a discusión del Congreso, en la segunda legislatura de este año.

En proceso de negociación están acuerdos de inversión con China, del cual ya quedó listo el 90 por ciento del texto, durante la segunda ronda que tuvo lugar en Pekín, en febrero pasado. En esa reunión se avanzó en el trato especial que se dará a los inversionistas del país asiático, y viceversa. La tercera ronda se realizará en Bogotá, antes de que termine este semestre.

Con India, desde el pasado miércoles, se desarrolla una primera ronda de discusiones en Bogotá, la cual terminará mañana.

Para avanzar en un acuerdo de esta naturaleza con Bélgica, ya se hizo una primera ronda en diciembre del año pasado, y la segunda está prevista del 28 al 30 de abril, en Bogotá.

Con Alemania, del 7 al 10 de abril, se cumplió la primera reunión para avanzar en la negociación de un APPRI. En Berlín se acordó el 65 por ciento del texto, y se espera que en la segunda sesión, que sería en Bogotá, se defina el texto.

También se ha convenido una negociación de un APPRI con Francia, por lo que se está pendiente de la confirmación de ese gobierno. Con los Países Bajos y Suecia se ha intercambiado información, a través de medios virtuales, antes de proponer una ronda presencial.

La dinámica que se utiliza para la negociación de los APPRI parte de un intercambio de textos de modelos de cada país, con el fin de consolidar uno solo. Con base en ese esquema, se intercambian comentarios, para avanzar lo que más se pueda, antes de proponer una ronda presencial.

En cuanto a los capítulos de inversión negociados en el marco de los Tratados de Libre Comercio se tiene uno con Chile y otro con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Con el país austral ese acuerdo ya es Ley de la República, y queda pendiente la discusión en el Congreso con los referidos países centroamericanos. Con este último bloque el texto se radicó en el Congreso, el 20 de febrero pasado, y se espera iniciar próximamente la discusión.

También el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) tiene un capítulo de inversión que se cerró el pasado 5 de abril. Con Canadá está pendiente una última ronda, que se ha propuesto para este primer semestre.

Con la Unión Europea se espera impulsar el proceso durante la tercera ronda de negociaciones que se adelanta con la Comunidad Andina, y que concentrará en Quito (Ecuador) a los equipos técnicos de ambas comunidades, la próxima semana.