| 7/31/2013 9:41:00 AM

Acdac celebra resultados del sector aéreo

Como un logro producto del esfuerzo de inversionistas, administradores, empleados de tierra y tripulantes de vuelo fueron calificados por Acdac los resultados del sector aeronáutico colombiano durante el primer semestre.

“Los pilotos colombianos nos sentimos muy orgullosos de ver que nuestra labor y la de miles de trabajadores en cada una de las aerolíneas se traduce en más pasajeros transportados”, anotó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación que representa a los aviadores del país.

El dirigente gremial se refirió al notable desempeño del sector a propósito de los recientes reportes que dan cuenta del crecimiento de las empresas operadoras en lo que va corrido del año, así como de las perspectivas para lo que resta de 2013.

En el caso de las aerolíneas agrupadas en el holding Avianca, durante el primer semestre del año el número de pasajeros transportados fue de casi 12 millones de pasajeros, 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior; el crecimiento para LAN Colombia fue del orden del 7%, mientras que para Copa Colombia superó el 8%.

“Además de la confianza de los pasajeros en la oferta de las aerolíneas y de las alternativas tarifarias que han acercado el servicio a más usuarios, los resultados de las aerolíneas corresponden al incremento de su capacidad de sillas ofrecidas y, en importante medida, al trabajo y compromiso de miles de mujeres y hombres al servicio de las empresas”, anotó el Capitán Hernández y agregó: “mantener esta dinámica exige esfuerzos adicionales en todos los sentidos: renovación de aeronaves, incremento de frecuencias a los lugares de mayor demanda, nuevas rutas y nuevos destinos, y además y muy especialmente, exige resolver los problemas que hoy aquejan al sector, muchos de los cuales resultan imperceptibles a la opinión pública”.

Sobre esta última anotación, Hernández puntualizó que se refiere a la problemática laboral que viven las tripulaciones de vuelo (auxiliares y pilotos) por la ausencia de legislación que provenga del Congreso de la República y esté inscrita en el Código Sustantivo del Trabajo.

“La jornada laboral de las Tripulaciones es establecida por la Aerocivil por medio de Resoluciones y no por el Congreso de la República a través del Código Sustantivo del Trabajo, situación que nos ha llevado a estar por fuera del marco constitucional y que además mantiene a los tripulantes en niveles de fatiga inaceptables para estar al mando de una aeronave: jornada laboral de 12.30 al día, dos turnos de trabajo en un día, cálculo de días por 24 horas transcurridas y no calendario, son factores que confluyen en que se realicen labores de vuelo durante 17 días seguidos, cuando la limitación es de 5 días continuos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?