| 9/26/2008 12:00:00 AM

Acciones Wachovia y National City caen por plan rescate y WaMu

NUEVA YORK- Las acciones de Wachovia Corp y National City Corp se hundían por temores a fuertes pérdidas hipotecarias, luego que se estancaron las conversaciones sobre el rescate financiero y los reguladores cerraron a Washington Mutual Inc, el mayor colapso bancario de la historia estadounidense.

El fracaso del debate sobre el rescate de 700.000 millones de dólares en Washington podría prolongar y profundizar el congelamiento de varios sectores de los mercados crediticios y podría provocar pérdidas en los balances bancarios por hipotecas en problemas y otras deudas.

El jueves , JPMorgan Chase & Co acordó comprar el grueso de las operaciones de Washington Mutual, incluidos depósitos, por 1.900 millones de dólares.

"Estamos hablando del peor naufragio en la historia bancaria, así que va a haber una reacción negativa", comentó William Smith, presidente de Smith Asset Management.

"Lo que vamos a ver es más fuerte al que estaba fuerte, y el que estaba débil va ir muriéndose", añadió.

A las 1608, los papeles de Wachovia caían 3,05 dólares, o un 22,26 por ciento, a 10,63 dólares, mientras que los de National City bajaban 2,16 dólares, o un 43,29 por ciento, a 2,84 dólares.

El índice bancario KBW, que incluye a ambos bancos, retrocedía sólo un 3,25 por ciento.

Los papeles de JPMorgan avanzaban 1,02 centavos, a 44,5 dólares, pese a que el banco vendió 10.000 millones de dólares en acciones comunes.

En Wachovia, el nuevo presidente ejecutivo, Robert Steel, intenta recortar los costos y reforzar el capital mientras el banco lidia con una cartera de hipotecas de tasa-ajustable de "opción," de 122.000 millones de dólares.

El banco ha dicho que estima pérdidas de un 12 por ciento en ese portafolio, que clasifica como "afligido," pero algunos analistas esperan que eso crezca. Wachovia recibió la mayoría de los préstamos cuando pagó 24.200 millones de dólares en el 2006 por la prestamista de California, Golden West Financial Corp.

Por su parte, National City ha dicho que podría enfrentar cargos de alrededor de un 20 por ciento de una cartera de unos 17.400 millones de dólares de negocios que ha abandonado, préstamos de alto riesgo y de construcción residencial.

Kristin Baird Adams, portavoz de National City, dijo que el banco da la bienvenida a los esfuerzos por restaurar la estabilidad del mercado.

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?