Home

Noticias

Artículo

Acciones subirán hasta fin año, cede temor en la economía

Las acciones estadounidenses darán un nuevo salto antes del final del año porque ceden los temores a una nueva recesión, según un sondeo de Reuters entre inversores y estrategas que de todos modos redujeron ligeramente sus proyecciones frente a sus cálculos de junio.

16 de septiembre de 2010

Nueva York.- La mediana de la encuesta entre 46 personas consultadas en la última semana mostró que el índice Standard & Poor's 500 cerraría el año en 1.195, lo que implicaría una subida del 6% frente al cierre del miércoles y un alza del 7% en el 2010.

La lectura es ligeramente más baja que los 1.230 puntos que pronosticaban en el último sondeo de junio, aunque las proyecciones siguen mostrando una firme expectativa de que las bolsas estadounidenses tengan un desempeño mejor al de sus pares en países desarrollados.

El S&P reportó pérdidas de más de un 4 por ciento en tres de los últimos cuatro meses dado que los indicadores de la industria, inmobiliarios y de empleo provocaron temor a que la economía estadounidense pudiera encaminarse a una nueva recesión.

Pero septiembre ha ofrecido algo de alivio a los optimistas del mercado, tras una serie de reportes mejores a lo esperado que apuntan a una recuperación lenta pero sostenida.

"Parte de la información económica que ha salido (...) no ha quitado el temor de una nueva recesión, pero ciertamente lo ha disipado en un grado significativo", dijo Tobias Levkovich, jefe de estrategia de acciones estadounidenses de Citigroup en Nueva York.

La mayoría de los encuestados concordó en que el mercado ya tocó sus mínimos de este año, ligeramente sobre 1.000 puntos del S&P.

La mediana en el S&P 500 para mediados del 2011 fue de 1.250 - un 11% más alto que el cierre del miércoles.

De los principales factores que afectan a la dirección de la economía estadounidense, el desempleo fue el principal entre los temores de los consultados.

"El mercado laboral será el tema principal, y consideramos que mejorará", dijo Jeff Rubin, estratega de mercado de Birinyi Associates en Westport, Connecticut, que presentó una estimación para final de año para el S&P en 1.225.

"Hay una diferencia entre una economía en desaceleración y una que está retrocediendo tres pasos", dijo Rubin.

Un sondeo previo muestra que la estimación actual es la más baja en lo que va del año. En marzo, la expectativa era de un cierre de año del S&P en 1.225 y en junio subió a 1.230.

Para el promedio industrial Dow Jones, la mediana de las proyecciones para el cierre del 2010 fue 11.140 entre 25 personas consultadas, lo que se traduciría en un alza de un 7% este año en el índice de acciones líderes.

Para mediados del 2011 se espera que el Dow suba a 11.260, menos que lo estimado en el sondeo de junio de 11.663.

REUTERS