| 1/28/2009 12:00:00 AM

Acciones suben en Nueva York por posible apoyo bancario

Nueva York.- La bolsa de Nueva York avanzó con firmeza el miércoles de la mano de emisoras financieras mientras los inversionistas esperaban que el gobierno estadounidense creara bancos para absorber los activos ilíquidos que aquejan al sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones subió 135,41 puntos, el 1,66%, a las 8.310,14 unidades a media jornada.

Los indicadores amplios también ganaron. El índice Standard & Poor's 500, referente para la bolsa en general, tuvo su cuarta sesión consecutiva con aumento por primera vez en dos meses. El S&P 500 tuvo un incremento sustancial de 21,41 unidades, el 2,53%, a 867,12.

El compuesto Nasdaq también se elevó en 44,77 puntos, el 2,97%, a 1.549,67.

Entre los inversores ha rondado la preocupación de que los bancos no puedan normalizar la entrega de créditos sin de alguna manera deshacerse o protegerse de la deuda impaga que está corroyendo sus balances. Y también de que la economía no pueda recuperarse de la recesión que lleva un año sin una mejoría en los préstamos y en la confianza del consumidor.

Los títulos de los bancos capturaron la atención: Wells Fargo & Co. ganó 25%, Citigroup Inc. avanzó 18% y Bank of America subió 15%.

El jefe de economistas de la firma de inversiones Eaton Vance Investment Management, Robert B. MacIntosh, dijo en Boston que había muchas interrogantes sobre el funcionamiento de un plan que asuma activos ilíquidos, pero que las acciones financieras han estado tan en mala situación que un racha alcista no debía sorprender.

"Las financieras han estado rogando por buenas noticias aquí", señaló.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas mejoró a media jornada en 13,22 puntos, el 2,90%, a 488,80.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?