Home

Noticias

Artículo

Acciones Renault y Peugeot suben por rumores de posible fusión

11 de marzo de 2009

LONDRES/PARIS  - Las acciones de las automotrices francesas Renault y PSA Peugeot Citroen subían con fuerza el miércoles en medio de rumores de mercado sobre la posibilidad de una fusión entre ambos grupos, afirmaron operadores, aunque Renault negó las especulaciones.

Un portavoz de PSA Peugeot Citroen declinó hacer comentarios, en tanto que un analista sostuvo que un acuerdo entre ambos fabricantes es improbable. 

Los títulos de Peugeot ganaban un 7,9 por ciento, a 14,95 euros, y los de Renault avanzaban un 7,67 por ciento, a 13,05 euros.

El anuncio de PSA de que contrató a Barnaby Noble -ex vicepresidente de fusiones y adquisiciones de Alstom- como director de estrategia y desarrollo de negocios avivó las especulaciones, según el analista de Credit Suisse, Stuart Pearson.

El especialista añadió que una fusión entre ambos conglomerados es extremadamente improbable y no sería permitida por el Estado francés, accionista de Renault.

"Sería una manera bastante rápida de reducir empleos en Francia", manifestó Pearson.

"El nombramiento simplemente significa que PSA no está siendo negligente en un período en el que hay una alta probabilidad de actividad de fusiones y adquisiciones (en el sector)", sostuvo.

Observadores de la industria han anticipado que el sector -afectado por un desplome en sus ventas en medio de una crisis económica mundial- experimentará una creciente consolidación al tiempo que las compañías luchan por su supervivencia.

"Existe una amplia variedad de oportunidades de fusiones y adquisiciones que serían más sensatas para PSA", aseguró Pearson.

Renault ya está aliado, mediante participaciones accionarias cruzadas, con la japonesa Nissan, mientras que el Gobierno francés posee un 15,01 por ciento de su propiedad.

El papel de Peugeot ha brincado un 23 por ciento en lo que va transcurrido del año, mientras que el de Renault ha perdido un 29 por ciento.

 

(Reuters)