| 3/16/2010 12:00:00 PM

Acciones de Renault y Daimler suben por rumores de alianza

La francesa Renault y la alemana Daimler, fabricante de los autos Mercedes, no han ocultados que están en conversaciones para cooperar en el recorte de costos, compartir tecnología y construir escala.

París/Stuttgart.- Las acciones de Renault y Daimler subían el martes por reportes de que harían una alianza de capital para lidiar con la profunda crisis que atraviesa la industria automotriz.

Renault-Nissan carece de autos líderes, a pesar de los intentos con el Safrane, Vel Satis o los modelos Samsung fabricados en Corea, mientras que Mercedes busca autos más pequeños más allá de la línea A-Class y los Smart de Daimler.

Max Warburton, analista de Sandford Bernstein, dijo en un informe publicado el lunes que creía que las firmas están discutiendo un "nivel mucho más amplio y formal de cooperación a través de plataformas y tecnologías".

"Fuentes reportaron que (el presidente de Renault Carlos) Ghosh trata de persuadir a (el ejecutivo de Daimler Dieter) Zetsche de unirse a la alianza Renault-Nissan, mediante una inversión o canje de capitales, mientras que Zetsche preferiría un emprendimiento conjunto simple", señaló.

El diario Financial Times reportó en su edición del martes que ambas compañías están en negociaciones para tomar participaciones cada una en la otra y así forzar una cooperación a largo plazo, citando a dos fuentes anónimas.

Las acciones de Daimler avanzaban un 1,59 por ciento a las 1320 GMT y las de Renault ascendían un 1,65 por ciento. El índice del sector automotor europeo subía un 1,26 por ciento.

"Ayer ya podían escucharse los rumores y están basado en una nota de investigación de Sanford Bernstein. No creemos que a todos les gustaría una alianza de capital antes de una asociación", dijo un operador con base en Francfort.

Daimler no quiso hacer comentarios el lunes o el martes.

Pero Ghosh puso el martes desde India paños fríos a los reportes y dijo que las versiones de una alianza de capital son especulativas.

Bloomberg reportó el martes, citando a dos fuentes anónimas, que las conversaciones se habían derrumbado por temas de valuación, al igual que las negociaciones entre PSA Peugeot Citroen y Mitsubishi Motors Corp hace unas semanas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?