| 4/2/2007 12:00:00 AM

Acciones de Pirelli suben por pláticas con AT&T

Pirelli dijo que sostiene negociaciones exclusivas para vender dos tercios de la compañía matriz que controla a la compañía italiana más grande de telecomunicaciones, Telecom Italia SpA.

Milán.- Los títulos bursátiles del grupo de llantas y telecomunicaciones Pirelli & C. se elevaron de precio en las operaciones iniciales de la bolsa de Milán el lunes después que la firma anunció una posible venta de acciones al consorcio estadounidense AT&T Inc. y su filial mexicana América Móvil S.A.B. de C.V.

Los papeles de Pirelli abrieron con un aumento de 10,6% en 0,915 euros (1,22 dólares) y los de Telecom Italia con un incremento de 7,7% en 2,30 euros (3,06 dólares) después que Pirelli y AT&T anunciaron las negociaciones la noche del domingo.

La propuesta otorgaría a AT&T y América Móvil un tercio a cada una de la empresa matriz Olimpia, que controla el 18% de Telecom Italia.

Las autoridades italianas se manifestaron alarmadas por el posible trato sobre el otrora monopolio estatal de las telecomunicaciones. El ministro de Industria Pierluigi Bersani dijo al diario La Repubblica que el proyecto era "desconcertante", mientras su homólogo de Infraestructura Antonio di Pietro afirmó que el gobierno estaba dispuesto a "contrastar esas maniobras".

El gabinete del primer ministro Romano Prodi ha tenido a últimas fechas una relación complicada con el responsable de Pirelli Marco Tronchetti Provera, quien asumió el control de Telecom Italia en el 2001 pero renunció al cargo de director en septiembre pasado luego de una discusión pública sobre los planes para separar los negocios de las telefonías móvil y fija de la empresa.

Pirelli posee 80% de Olimpia y la empresa de ropa Benetton tiene el resto.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?