| 2/10/2012 10:44:00 AM

Acciones Petrobras caen por malos resultados

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras operaban con una fuerte baja el viernes después de la divulgación de decepcionantes resultados trimestrales de la empresa, tras el cierre del mercado del jueves, y el cierre de una licitación récord para la contratación de sondas.

SAO PAULO - A las 1410 GMT, las acciones preferenciales de la empresa caían un 4,8 por ciento, a 24,27 reales, mientras que las ordinarias bajaban más de un 5,4 por ciento, a 26,03 reales. En el mismo momento, el índice de acciones líderes de Brasil Bovespa retrocedía un 1,75 por ciento.

Los resultados de Petrobras decepcionaron al mercado e incentivaron una toma de ganancias de los papeles, que acumulan una ganancia de cerca de un 20 por ciento en el 2012. "Los resultados del cuarto trimestre fueron menores a lo que esperábamos, particularmente por los gastos con importaciones mucho mayores", escribieron en un informe los analistas del Banco Itaú BBA Paula Kovarsky y Diego Mendes.

Petrobras anotó una ganancia neta de 5.050 millones de reales (2.940 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2011, una caída del 52,4 por ciento ante el mismo período del año anterior, afectado por el aumento de los costos operacionales y de las importaciones de derivados del petróleo, pese a que al alza de los precios de la materia prima elevó los ingresos de la compañía.

El segmento de abastecimiento de Petrobras presentó una pérdida de 9.900 millones de reales en el 2011, en medio del aumento en los costos de importación. Los analistas Emerson Leite y Andre Sobreira, del banco Credit Suisse, destacaron como punto negativo la generación de caja negativa en el cuarto trimestre, que cayó 2.100 millones de reales en la comparación con el tercer trimestre del 2011.

"Podría haber sido un buen trimestre para Petrobras, con la producción de las refinerías que aumentó un 4 por ciento, la producción nacional de petróleo y gas con alza del 4 por ciento y volúmenes de refinería aumentando un 3 por ciento. Pero ese no fue el caso (...)", afirmaron los analistas en un informe.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?