Home

Noticias

Artículo

Acciones y monedas latinoamericanas suben por contexto externo

Las acciones de América Latina operaban mayormente en alza el lunes, en medio de un mayor apetito por activos de riesgo ante un creciente optimismo sobre una recuperación de la economía global impulsado por varias fusiones de empresas en Estados Unidos.

28 de septiembre de 2009

Nueva York  - Los inversores extranjeros, sedientos de buenos rendimientos, compraron bonos, monedas y acciones de las economías emergentes.

Las bolsas de América Latina, medidas por un índice de Morgan Stanley, subían un 1,79 % impulsadas por un alza en las acciones estadounidenses.

Wall Street subía dado que los mercados interpretaron como una señal de confianza sobre el futuro de la economía global el hecho de una serie de fusiones y adquisiciones entre empresas.

El índice IPC de la bolsa de México subía un 1,94 %, mientras que el Bovespa de Brasil avanzaba un 1,35 % en medio de una intensa búsqueda de activos de buenos retornos.

"Hay expectativas de una toma de ganancias, pero no se produce porque tanto los inversores extranjeros como locales siguen comprando acciones a medida que mejoran las estimaciones sobre la economía", dijo Raffi Dokuzian, superintendente de la corredora paulista Banif Corretora.

Un sondeo semanal del Banco Central brasileño mostró el lunes que el mercado subió su previsión del 2010 para reflejar un crecimiento del PIB del país de un 4,5, desde un 4,2 % esperado previamente.

Las monedas de la región subieron levemente. El real brasileño se apreció un 0,28 % a 1,794 unidades por dólar, mientras que el peso mexicano se apreció un 0,35 % según el precio final del banco central. 

El bono 2040 de Brasil, considerado el papel de referencia del mercado emergente por su elevada liquidez, subía un 0,062 y se ofrecía a un precio de 133,875, con un rendimiento del 4,395 %.

En tanto, Venezuela lanzó el lunes una oferta combinada denominada Bono Soberano Internacional por US$3.000 millones, en medio de los intentos del Gobierno del presidente Hugo Chávez por abatir la encarecida cotización del dólar en el mercado no oficial.

La emisión de deuda, denominada en dólares y pagadera en bolívares, se inicia el martes 29 de septiembre y finaliza el viernes 2 de octubre, según el cronograma publicado el lunes por el Banco Central.

 


(Reuters)