Home

Noticias

Artículo

Acciones y monedas latinoamericanas caen por temores económicos

11 de noviembre de 2008

Nueva York.- Las acciones y las monedas de América Latina caían el martes por los débiles precios en las materias primas y temores de que la crisis financiera está empeorando.

Los mercados latinoamericanos no podían sostener las ganancias derivadas de la noticia del anuncio el lunes de un paquete de estímulo chino de casi 600.000 millones de dólares, que estaría destinado a la infraestructura e incluiría condiciones más flexibles.

El paquete de estímulo debería haber ayudado los mercados latinoamericanos de exportación de materia prima, ya que es posible que sea una garantía de consumo continua de productos como petróleo y cobre, clave para la región.

"Habríamos esperado más celebraciones en los mercados latinoamericanos y estadounidenses, por el respaldo de la noticia del estímulo chino, pero esto no va a ser", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de dueda latinoamericana de IDEAglobal.

"Lo que hemos presenciado en los mercados financieros, particularmente en el lado estadounidense, implica una nueva intranquilidad en las finanzas, que ha sido el precursor recurrente a los ataques de tensión en los últimos meses", agregó.

Con el petróleo negociándose a menos de 60 dólares por barril a mínimos de 20 meses y los precios del cobre con descenso de un 5 por ciento a 1,6590 dólares la libra, los inversores temen que la demanda nacional china se esté enfriando.

El crecimiento de las importaciones chinas se desaceleró en octubre y la inflación cayó a un mínimo de 17 meses, haciendo probable que Pekín recorte sus tasas de interés pronto.

Las acciones latinoamericanas sintieron la deserción de los inversores de activos riesgosos con el índice de Morgan Stanley Capital International cayendo un 5,4 por ciento mientras que el índice MSCI de mercados emergentes bajaba un 5,2 por ciento.

Los volúmenes de negociación eran livianos, con los participantes de otros mercados alejados y el mercado de bonos estadounidenses cerrado por el feriado del Día de los Veteranos de guerra.

 

 

AP