| 7/31/2009 12:00:00 AM

Acciones y moneda de Brasil suben siguiendo optimismo externo

Las acciones y moneda de Brasil avanzaron el viernes en línea con los mercados bursátiles internacionales y las expectativas de una recuperación de la economía.

SAO PAULO  - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,53 % a 54.765,72 puntos, su mayor nivel de cierre desde fines de agosto. En lo que va del año, el referente bursátil ha ganado un 45,8 %.

"La bolsa tuvo una bella recuperación y tenía espacio para avanzar más si comparamos con el piso alcanzado con la crisis", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Agora.

"Tiene espacio para avanzar más. La inversión extranjera está llegando y creo que eso sigue, porque Brasil se adelanta un poco (a otras economías) en la recuperación", agregó Bandeira, quien estimó que el Bovespa estará entre los 60.000 y los 62.000 puntos a fines de año.

El promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 cerraron con ganancias moderadas, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0,29 %.

El principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst, cerró con una caída del 0,2 %.

En la plaza paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y las de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, apuntalaron el alza del Bovespa.

Los títulos de Petrobras subieron un 0,8 % a 31,47 puntos, mientras que los de Vale ganaron un 1,22 % a 32,4 reales.

Los papeles de la fabricante brasileña de aeronaves Embraer saltaron un 6,05 %, luego de que tras el cierre de la víspera se divulgó una mejora en sus márgenes operacionales en sus resultados del segundo trimestre.

El sector siderúrgico también ayudó a sostener el índice con sus ganancias, liderado por la acería Gerdau, cuyas acciones saltaron un 1,72 %.

Las operadoras de telefonía celular también avanzaron, encabezadas por Vivo, cuyos títulos se valorizaron un 1,43 %.

Los sectores financiero, papelero y de aerolíneas cayeron en bloque. Los papeles de la línea aérea Gol se desplomaron un 3,38 %, los de la papelera Aracruz perdieron un 2,65% y los del Banco Bradesco bajaron un 0,74 %.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, cerró en su mejor nivel en 10 meses, en medio de un ajuste de posiciones de bancos por fin de mes y de un desempeño positivo de las acciones mundiales.

El real gaño un 0,48 % para terminar en 1,864/1,866 unidades por dólar en el mercado interbancario, acumulando en julio una valorización de un 5,2 %, en el quinto mes consecutivo de avance.

"La caída del dólar hoy (viernes) estuvo ligada al ajuste de posiciones de bancos por fin de mes, con los bancos forzando la caída de la moneda estadounidense", explicó Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 1,25 % frente a una canasta de monedas de referencia.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?