| 1/23/2009 12:00:00 AM

Acciones y moneda en Brasil caen siguiendo mercados externos

Sao Paulo.- Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes junto a los mercados externos, presionados por los persistentes temores sobre la salud de la economía mundial.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedía un 1,22 por ciento a media sesión, a 37.432 puntos, recuperándose parcialmente de una caída de más del 3 por ciento más temprano en la sesión.

Las acciones brasileñas se despeñaron inicialmente con la confirmación de que Gran Bretaña había entrado en recesión desde el año pasado.

La tendencia se acentuó con una apertura muy negativa de Wall Street, donde las bajas eran provocadas por las preocupaciones sobre las ganancias y previsiones corporativas al continuar extendiéndose la crisis económica global.

Pero, como en los mercados externos, la bolsa paulista comenzó a recortar sus pérdidas luego que el conglomerado General Electric dijera que sus ganancias trimestrales estaban en línea con sus previsiones.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice bursátil, retrocedían por la caída de los precios del petróleo y del cobre.

Los papeles de Petrobras perdían un 2,5 por ciento, mientras los de Vale retrocedían un 0,35 por ciento.

En tanto, las acciones de TIM Participacoes avanzaban en cambio un 30 por ciento, luego que las autoridades reguladoras de Brasil dijeron que el holding de Telecom Italia debía hacer una oferta por TIM, su unidad brasileña.

REAL CAE
La moneda brasileña, el real, se recuperaba parcialmente de una caída de más de un 1,1 por ciento en la sesión y perdía un 0,64 por ciento, a 2,349/2,351 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La divisa estadounidense se valorizaba casi 1,5 por ciento frente a una canasta de monedas y también se fortalecía frente al euro.

El Banco Central de Brasil volvió a intervenir para dar liquidez a la plaza, vendiendo en el mercado de cambios a la vista un monto no revelado de dólares.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?