Home

Noticias

Artículo

Acciones y moneda de Brasil bajan por temores a economía EEUU

15 de febrero de 2008

Sao Paulo.- Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes debido a los temores a que una desaceleración económica en Estados Unidos y las perspectivas de más pérdidas crediticias en los bancos del país norteamericano afecten la demanda por activos de mercados emergentes.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo descendía un 1,35 por ciento, a 60.981,83 puntos.

Los títulos referenciales de la minera Vale encabezaban las bajas, luego de que reportó que su producción de mineral de hierro del 2007 fue menor a su objetivo.

La moneda local, el real, se debilitaba un 0,11 por ciento, a 1,753 unidades por dólar.

Indicadores económicos en Estados Unidos mostraron el viernes que la actividad manufacturera del estado de Nueva York cayó a su peor nivel desde abril del 2003, mientras que los precios de las importaciones elevaron las preocupaciones de que suba la inflación.

Las expectativas de que los bancos estadounidenses asuman nuevas amortizaciones ligadas a los mercados de créditos, también presionaban al promedio industrial Dow Jones y al índice compuesto Nasdaq en Wall Street, que bajaban un 0,3 y un 0,5 por ciento, respectivamente, y arrastraban a la bolsa de Brasil.

"Estamos siguiendo a los mercados en Estados Unidos, donde las pérdidas se aceleraron ayer (jueves) al cierre de la sesión," comentó Carlos Alberto Ribeiro, director de la correduría Novacao.

"Todos los ojos están puestos sobre los mercados extranjeros y en las tomas de ganancias," añadió.

Los futuros de las tasas de interés subían en el mercado de futuros y materias primas BM&F, en Sao Paulo, como reflejo de la caída de los mercados globales.

En la bolsa, los papeles de Vale, segundos en importancia en el Bovespa, perdían un 1,48 por ciento, a 46,72 reales.

Vale informó el viernes que su producción de mineral de hierro creció un 12 por ciento en el 2007, a 296 millones de toneladas, poco menos que su meta de 300 millones de toneladas, debido a problemas de equipamiento y un exceso de lluvias.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el índice, cedían un 0,81 por ciento, a 82,85 reales.

Los títulos de la aerolínea de precios bajos Gol Linhas Aereas Inteligentes se hundían un 4,09 por ciento, a 32,4 reales.

La aerolínea anunció el viernes que su utilidad neta disminuyó un 60 por ciento, a 76,96 millones de reales, en el cuarto trimestre del 2007, debido a un incremento de los costos de personal y combustible.

Los papeles del Grupo Pao de Acucar, el segundo mayor minorista del país, descendían un 1,47 por ciento, a 32,85 reales, pese a que la compañía dijo a última hora del jueves que sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año aumentaron un 5,8 por ciento en enero, ayudadas por un incremento en las ventas de electrodomésticos.

 

Reuters