| 3/7/2008 12:00:00 AM

Acciones y moneda de Brasil bajan por nerviosismo economía EE.UU.

Sao Paulo.- Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes, en línea con los mercados globales, luego de que se publicaran datos sobre las nóminas de empleo no agrícolas peores a los esperados en Estados Unidos, que ensombrecían el panorama de la mayor economía del mundo.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo se hundía un 0,8 por ciento, a 62.468,03 puntos, lo que extendía la caída de un 2,56 por ciento del jueves. Las acciones líderes de la minera Vale y el banco Bradesco presionaban sobre el índice.

El real también bajaba por segundo día consecutivo, un 0,6 por ciento, a 1,69 unidades por dólar. Pese al retroceso, el real ha subido más de un 5 por ciento en lo que va del año y cotiza a su mejor nivel desde mayo de 1999.

Los mercados del mundo caían tras un informe que exhibió que los empleadores de Estados Unidos redujeron sus plantillas laborales en febrero, por segundo mes consecutivo, al eliminar unos 63.000 puestos de trabajo en la mayor reducción mensual en casi cinco años.

Las cifras desencadenaron nuevas dudas sobre la salud de la economía estadounidense, que motivaron a los inversionistas de todo el mundo a alejarse de los mercados y a buscar refugio en los bonos gubernamentales, que son vistos como más seguros.

"El mercado está en la cornisa," comentó Gerson de Nobrega, administrador de tesorería de Banco Alfa de Investimento en Sao Paulo.

"Todo lo que se necesita es un puñado de datos para disparar la oleada de ventas," dijo. Los futuros de las tasas de interés escalaban en el mercado BM&F de materias primas y futuros, en Sao Paulo, como reflejo del alicaído ánimo del mercado.

En la bolsa, los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en el Bovespa, perdían un 0,2 por ciento, a 78,85 reales, pese a que los precios mundiales del petróleo rondaban los 105 dólares por barril. Los papeles de la minera Vale, segundos en importancia en el índice, cedían un 0,58 por ciento, a 48,25 reales.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, concluyó el jueves sus negociaciones anuales para sus precios con las firmas siderúrgicas y llegó a un acuerdo con ArcelorMittal .

Las acciones de Banco Bradesco, el mayor banco privado de Brasil, caían por segundo día consecutivo un 1,2 por ciento, a 51,38 reales, luego que anunció el jueves que compraría a la correduría local Agora en una transacción en acciones valuada en 830 millones de reales.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?