| 7/30/2009 12:00:00 AM

Acciones mexicana Cemex se recuperan de fuerte caída

Las acciones de la cementera mexicana Cemex subían el jueves recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ante el optimismo de inversionistas sobre la pronta reestructuración de su deuda y señales de recuperación en Estados Unidos, su principal mercado.

MEXICO DF - Los títulos de Cemex ganaban un 5.87 % en la bolsa mexicana, a $12.44 pesos, a las 13.17 hora local (1817 GMT), mientras que en Nueva York subían un 7.18%, a US$9.40.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo con operaciones en más de 50 países, recortó el miércoles sus expectativas de resultados para el año y pidió a sus acreedores diferir el pago de pasivos de corto plazo, mientras entra en la etapa final de un refinanciamiento de su pesada deuda.

Tras el anuncio, las acciones de Cemex cerraron el miércoles con una caída de más del 7.11 %, presionadas también por un débil reporte de resultados del segundo trimestre.

"Es un rebote tras la baja de ayer (miércoles) y quizá un poco de esperanza luego de que dijeron que 90 % de sus acreedores bancarios apoyan la propuesta (de refinanciamiento) actual", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

El director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, dijo el miércoles en una conferencia con analistas que la compañía tenía indicios de que la mayoría de los acreedores podría apoyar el plan y que estaba más cerca de un acuerdo.

Adicionalmente, el optimismo por una recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal mercado de Cemex, estaría empujando a las acciones, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

"Nuestros economistas esperan que el mercado residencial en Estados Unidos comience a recuperarse en la segunda mitad de este año", agregó por su parte JP Morgan en un reporte.

El jueves, el Departamento de Trabajo en Estados Unidos dijo que el promedio móvil de solicitudes de subsidio por desempleo está bajando, reforzando la idea de que la mayor economía del mundo estaría saliendo de su recesión.

Por otra parte, una apreciación del peso mexicano frente al dólar también ayudaba a los títulos de la cementera, ya que fortalece los resultados de Cemex con ganancias por tipo de cambio.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?