| 10/27/2008 12:00:00 AM

Acciones líderes EEUU suben en volátil sesión; Verizon apoya Dow

NUEVA YORK - Las acciones líderes de Estados Unidos subían el lunes en una volátil jornada, mientras que el Dow Jones ganaba casi un 2 por ciento apuntalado por las sólidas ganancias reportadas por la empresa telefónica Verizon.

Las perspectivas del mercado también fueron apoyadas por los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar al mercado de los papeles comerciales, lo que debería ayudar a relajar la contracción del crédito.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 148,15 puntos, o un 1,77 por ciento, a 8.527,10 unidades. El Standard & Poor's 500 trepaba 8,58 puntos, o un 0,98 por ciento, a 885,35 unidades. El índice compuesto Nasdaq ganaba 10,76 puntos, o un 0,69 por ciento, a 1.562,79 unidades.

Tanto el Dow como el S&P 500 no han caído por debajo de los mínimos del 2008 registrados el 10 de octubre.

La semana pasada, el Nasdaq retrocedió brevemente por debajo de su mínimo del año, también marcado el 10 de octubre, pero desde entonces se ha recuperado.

Las acciones de Verizon Communications, la segunda empresa telefónica de Estados Unidos, subían un 11,2 por ciento, a 27,88 dólares, en la Bolsa de Nueva York, contribuyendo con el avance que mostraba el Dow.

Entre otros papeles que operaban en alza en el Dow, los títulos de la manufacturera 3M Co ganaban un 4,9 por ciento, a 62,53 dólares; mientras que los de la firma del cuidado de la salud Johnson & Johnson sumaban un 2 por ciento, a 62 dólares.

La Fed anunció el 7 de octubre medidas para aumentar los fondos de muchas corporaciones que dependen de las ventas de papeles comerciales para recaudar dinero a corto plazo y cumplir con sus operaciones diarias.

Pero las acciones del gigante tecnológico Microsoft bajaban un 2,1 por ciento, a 21,50 dólares, con lo que presionaban al Nasdaq, luego de que el diario Wall Street Journal reportara que los incumplimientos de préstamos de firmas tecnológicas -créditos que permiten que las compañías compren computadoras, software y otros productos- subieron este año.

Los papeles de la automotriz General Motors cedían un 4,2 por ciento, a 5,70 dólares, ante temores de los inversores sobre el panorama de la firma después de que personas cercanas a las negociaciones dijeran que GM y la dueña de Chrysler LLC, Cerberus Capital Management , discutían una posible fusión.

Los títulos de las empresas energéticas retrocedían en medio de señales de que la desaceleración económica erosione la demanda petrolera.

Las acciones de ConocoPhillips perdían un 0,5 por ciento, a 48,23 dólares, debido a que los futuros del crudo estadounidense retrocedieron durante la jornada a menos de 64 dólares el barril.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.