Home

Noticias

Artículo

Acciones Lehman caen, Wall St se cuestiona supervivencia

11 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - Las acciones de Lehman Brothers perdían más de un 40 por ciento el jueves porque Wall Street se cuestionaba sobre si el banco de inversión estadounidense sobrevivirá luego de su fracaso en vender activos para cubrir las pérdidas de sus malas inversiones inmobiliarias.

Los títulos de Lehman descendían cerca de 3 dólares, a 4,4 dólares, debido a que los analistas expresaban sus dudas sobre el plan de supervivencia del banco, dado a conocer el miércoles por el presidente ejecutivo Dick Fuld.

Los papeles de Lehman han perdido un 76 por ciento desde el lunes y han caído un 94 por ciento desde su máximo de 52 semanas de 67,73 dólares.

Otras acciones financieras han caído con fuerza en la última semana y seguían a la baja el jueves. Los títulos del banco de inversión Merrill Lynch perdían un 14 por ciento, los de la aseguradora AIG descendían un 8 por ciento y los de Washington Mutual perdían un 15 por ciento, a 1,97 dólares.

Pero Lehman arrastraba la mayor parte de la atención.

"Por mucho que ellos traten de calmar a la gente o calmar a los inversionistas, los inversores no tienen todavía las respuestas que necesitan," dijo Rose Grant, director gerente de Eastern Investment Advisors.

"Hay una total falta de fe, falta de confianza," agregó.

Lehman anunció el miércoles una pérdida récord de 3.900 millones de dólares y dijo que separaría activos en problemas y vendería una participación en su negocio de administración de activos.

El jueves, una serie de analistas de bancos como JPMorgan, Wachovia, Goldman Sachs y Citigroup incrementó sus estimaciones de pérdidas y redujo sus precios objetivos para Lehman Brothers.

"Pensamos que sacando noticias de Lehman iba a limpiar la neblina pero no lo ha hecho. Nos deja con una compañía que está rengueando, que podrá salir adelante o no," comentó Arthur Hogan, jefe de análisis de mercado de Jefferies & Co en Boston.

La compañía ha amortizado miles de millones de dólares en activos durante el año pasado, en su mayoría tenencias de títulos respaldados por hipotecas. Y en los últimos meses, el banco ha estado luchando con rumores de pérdida de clientes y especulaciones de que sería vendido a un precio de emergencia.

"Es desafortunado que ahora estamos en una situación en la que los hechos pueden darse vuelta. La acción nos dice que Dick Fuld se está quedando sin alternativas," comentó Michael Holland, fundador de Holland & Co.

"Lamentablemente para Fuld, que ha sido muy inflexible sobre la independencia de Lehman, ahora tiene que buscar un socio, alguien que los compre," precisó.

La supervivencia de Lehman puede depender de la venta de un 55 por ciento de su división de administración de activos, Neuberger Berman. Pero no todos confían en que logrará hacerlo.

"Ni siquiera estamos seguros que funcionará la subasta del 55 por ciento de su grupo de administración de activos porque la gente que gane la subasta tendrá que encontrar dinero para hacer la compra," indicó Hogan.

Goldman Sachs bajó la nota de Lehman a "neutral" desde "comprar" y la removió de su lista preferencial.

"La gerencia no logró apagar los problemas que habían presionado a sus papeles," escribió William Tanona de Goldman.

Pese a que cree que las medidas de Lehman van "en la dirección correcta," Meredith Whitney, analista de Oppenheimer, espera un duro 2008 para el banco de inversión.

 

 

(Reuters)