| 7/15/2011 2:40:00 PM

Acciones europeas sufren su mayor caída semanal desde marzo

Las acciones europeas cayeron el viernes y registraron su mayor pérdida semanal en cuatro meses, poco antes de que se dieran a conocer los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos en Europa.

París - De los 90 bancos supervisados, cinco en España, dos en Grecia y uno en Austria no lograron pasar las pruebas, mientras que todos los grandes bancos pasaron.

"Todos los bancos italianos han pasado el examen. Esto es tranquilizador para la zona del euro, y el número total de bancos que no lograron pasar las pruebas parece ser algo mas bajo de lo que esperaba el mercado, dijo el operador de Saxo Banque, Geraud Missionnier.

"En general, no vemos un gran impacto debido a esto en el mercado de acciones, ya ha sido considerado", añadió.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) dijo que las pruebas, en la que los prestamistas dan a conocer por primera vez sus pronósticos de ganancias, un desglose de sus tenencias en bonos soberanos y costos de financiamiento, demostraron que los bancos que fallaron necesitarían 2.500 millones de euros (US$3.500 millones) en capital fresco.

La cifra se ubica muy por debajo de lo que habían anticipado analistas.

"Con sólo ocho bancos reprobando y con requerimientos para que esos bancos consigan 2.500 millones de euros de capital, no es una solución que restablezca la confianza. Lo que se necesitaba era que más bancos reprobaran y que en definitiva se consiguiera más capital", dijo Michael Symonds, analista de crédito de Daiwa Capital Markets.

"Dicho eso, no creo que la gente realmente esperara ese resultado. Sin embargo, la solución al problema amplio de la enfermedad bancaria y de deuda soberana, tiene que ir más allá de inyectar más capital a los bancos continentales", añadió.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una baja de un 0,2% a 1.086,90 puntos, registrando una perdida semanal de 2,5%, la caída más pronunciada del índice desde mediados de marzo.

El índice STOXX 50 de las empresas líderes de la zona del euro finalizó la sesión con una caída de un 0,7% a 2.675,38 puntos, su cierre más bajo desde noviembre pasado. El índice sufrió una pérdida semanal de un 4,1%, su mayor contracción en 14 meses.

El índice bancario europeo -- que se derrumbó un 25% desde mediados de febrero --, cedió el viernes un 1%, con bajas de un 3% en las acciones de Commerzbank y un 3,1% en las de Credit Agricole, previo a los resultados de las pruebas de solvencia.

Los inversores en cambio se volcaron el viernes a las acciones defensivas, con un alza de Sanofi de un 1,3% y GlaxoSmithKline avanzó un 0,9%.



Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?