Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben por tercera sesión consecutiva.

27 de mayo de 2009

(LONDRES) Las acciones europeas cerraron el miércoles en alza, por tercera sesión consecutiva, debido a una subida de los títulos financieros y de minoristas, por la expectativa de que el mercado ya vio lo peor del año y se encamina a una recuperación.

El índice de acciones europeas líderes FTS Eurofirst 300 subió un 0,6%, a 870,63 puntos.


El referente europeo, que se desplomó un 45 % en el 2008, ha subido un 35 % desde un mínimo histórico de principios de marzo y terminó en alza en ocho de las últimas diez sesiones.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al índice. Los papeles de HSBC, Societe Generale, Credit Agricole y UBS avanzaron entre un 1,7 y un 3%.

 

"Hay un incremento del optimismo en términos de algunos indicadores económicos que hemos estado viendo y el mercado ya no incorpora la perspectiva de un deterioro del escenario", dijo Henk Potts, estratega de mercado de Barclays Stockbrokers.

Datos mostraron que el paso de las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentó un 2,9 % en abril, apoyando la creencia de que la recesión de tres años en el mercado de la vivienda se acerca al fondo.

También destacaron los minoristas. Las acciones de Morrison, Tesco y Carrefour sumaron entre un 1,5 y un 3,9 %.

 

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC subieron entre un 0,1 % y un 0,8 %.

 

¿ESTABILIZACION DE LA ECONOMIA?

Sin embargo, algunos analistas seguían cautelosos y dijeron que necesitaban ver más evidencias antes de predecir que el mercado había visto lo peor de la crisis financiera.

 

"Cuando tiembla un gigante como GM es difícil para todos mantenerse en pie. Y por eso parece que la pregunta sigue siendo: ¿Hemos visto señales de que se estabiliza la economía mundial o sólo ha sido un mes de mejora de la moral en los mercados?", reflexionó Anthony Grech, estratega de IG Index.


General Motors dijo que una propuesta clave de canje de bonos no consiguió el apoyo suficiente y que su directorio se reunirá para evaluar las alternativas de la automotriz, lo que abre el camino a la que sería la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.

El sector farmacéutico, tradicionalmente defensivo, sufrió las peores pérdidas. Los títulos de AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Shire se hundieron entre un 1,4 % y un 2,1 %.


Tampoco fue una buena jornada para el sector minero. Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cayeron entre un 0,1 % y un 0,6 %.

 

 

 

(Reuters)