Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben a nuevo máximo de 15 meses

Las acciones europeas subieron el miércoles a un nuevo máximo de 15 meses, impulsadas por los títulos de mineras y cifras que sugerían que una recuperación de la economía continúa.

6 de enero de 2010

Londres  - El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,1 % a 1.061,57 puntos, su cierre más alto desde el 3 de octubre del 2008.

El índice subió un 26 % el año pasado y ha ganado más de un 64 por ciento desde un mínimo histórico de marzo.

Cifras del miércoles mostraron que en Estados Unidos se están destruyendo menos puestos de trabajo y que el sector servicios esta creciendo.

Las acciones mineras subieron impulsadas por el precio del cobre que avanzó a un máximo de 16 meses, porque la debilidad del dólar impulsaba el precio de los metales.

Los papeles de las mineras Anglo American, Antofagasta, Lonmin, Rio Tinto, Vedanta y Xstrata subieron entre un 1,7 y un 3,5 %.

"La recuperación económica se asienta en bases sólidas y esperamos más viento a favor de los mercados accionarios por más cifras económicas positivas", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercados bursátiles de UniCredit Group.

"La temporada de ganancias del cuarto trimestre apoyará más al mercado", añadió.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 cerraron con un alza de un 0,1 % y el alemán DAX terminó estable.

Las acciones en Estados Unidos subían marginalmente cuando cerraron las bolsas europeas. El promedio Dow Jones y los índices S&P 500 y Nasdaq Composite subían entre un 0,1 y un 0,2 %.

El sector privado de Estados Unidos eliminó 84.000 empleos en diciembre, menos que los 145.000 recortes de noviembre, según un informe de la firma ADP.

El informe se considera un adelanto del reporte de Gobierno de nóminas no agrícolas, que es muy seguido por los inversores y que está previsto que se publique el viernes.

En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice del sector servicios subió a 50,1 el mes pasado desde una lectura de 48,7 en noviembre, ubicándose en la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Otras acciones de minoristas británicas bajaron, incluyendo las del gigante de supermercados Tesco, que perdieron un 2 %.

(Reuters)