| 12/10/2009 4:40:00 PM

Acciones europeas suben, frenan caídas por recuperación bancos

Las acciones europeas pusieron el jueves fin a una racha perdedora de tres sesiones, gracias a que los títulos de bancos rebotaron tras la caída reciente por temores al desempeño de algunas de las economías de la región y los problemas de deuda de Dubai.

Londres  - El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 subió un 1 % a 1.004,90 puntos, después de perder un 3 %en las tres sesiones previas.

"Aún no estamos realmente en la zona segura. Es alentador que esté escalando pero necesitamos cruzar algunos niveles clave", dijo Geoff Wilkinson, jefe de investigación de inversiones de Mint Securities en Londres.

Wilkinson dijo que si el índice no logra quebrar los niveles de resistencia "cualquier que no venda en la primera oportunidad tiende a regresar y vender en la segunda. Eso es lo que estamos pensando ahora del mercado", indicó.

El sector bancario anotó las mayores alzas. Los papeles de HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds, Credit Agricole y UBS treparon entre un 2 y un 6,5 %.

Las acciones de Dubai rebotaron un 7 %, su mayor ascenso porcentual diario en 41 semanas.

Sin embargo, fuentes de la industria dijeron que los bancos británicos no habían llegado a un acuerdo para reprogramar las deudas de Dubai World, desmintiendo un reporte periodístico de que los acreedores habían pactado con el atribulado conglomerado estatal.

Los bancos griegos también se recuperaron después de que Fitch Ratings bajó esta semana la calificación crediticia de Grecia y de que Standard & Poor's dijo que también podría hacerlo. Los títulos de National Bank of Greece, Alpha Bank y EFG Eurobank avanzaron entre un 6,8 y un 7,8 %.

Entre los mercados locales, tanto el alemán DAX como el francés CAC 40 subieron un 1,1 %, mientras que el británico FTSE 100 sumó un 0,8 %.

El Banco de Inglaterra dejó intacto a su programa de adquisición de activos en 200.000 millones de libras (US$325.000 millones) y mantuvo a las tasas de interés a un 0,5 %, lo que había sido ampliamente anticipado.

Los volúmenes del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 se acercaron al 94 por ciento del volumen diario promedio de 90 días.

En los últimos tres meses, el referencial FTSEurofirst 300 ha cotizado en un rango entre 959,65 y 1.036,39 puntos y ha cerrado en positivo y negativo casi una misma cantidad de veces.

"El mercado seguirá volátil hasta fin de año", dijo Luc Van Hecka, economista en jefe de KBC Securities.

"La mayoría de los grandes inversionistas a largo plazo ya han cerrado sus libros para el resto del año. El mercado realmente está en manos de los operadores", dijo.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?