Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran con la peor caída diaria en 7 meses

Las acciones europeas retrocedieron el jueves un 3,3%, su peor caída de una sesión en siete meses, debido a temores sobre los problemas de deuda de Dubai, que afectaron principalmente a los bancos.

26 de noviembre de 2009

Londres  - El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 33,81 puntos, a 988,14 unidades, su peor cierre en tres semanas.

"Los temores de Dubai jugaron un papel clave en espantar al mercado en un momento en que Estados Unidos está cerrado (por un feriado) y no recibimos nada de ningún otro lado", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Es un día en que ha sido provocada nuevamente la incertidumbre del mercado. Creo que no refleja realmente los fundamentos subyacentes de la economía y el mercado, es sólo un golpe a la confianza", sostuvo.

Dubai, cuyos extravagantes proyectos arquitectónicos han sido mayormente suspendidos desde que comenzó la crisis, dijo el miércoles que pediría a lo acreedores de la firma insignia Dubai World y de la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, que demoren el saldo de deudas por miles de millones de dólares.

El sector bancario fue el que más puntos restó al índice debido a su potencial exposición a los problemas en Dubai.

Los títulos de HSBC, Banco Santander, BNP Paribas, Barclays y Credit Suisse cedieron entre un 3,3 y un 8 %.

Otros títulos financieros fueron afectados por la preocupación por Dubai. Los papeles de London Stock Exchange se desplomaron un 7,4 % y los de la aseguradora holandesa Aegon cayeron un 7,7 %.

INFORMA, PORSCHE AFECTADOS POR DUBAI

Las acciones del grupo editorial y de eventos Informa, que tiene muchos eventos comerciales en Oriente Medio, se derrumbaron un 9,8 %.

Los títulos de la fábrica de autos deportivos Porsche perdieron un 5,1 % debido a que los operadores señalaron que la Autoridad de Inversiones de Qatar podría recortar su parte de un 10 % en la automotriz para ampliar la liquidez luego que el gobierno de Dubai pidió una suspensión del pago de deudas en dos de sus firmas.

Una retroceso de los precios de los metales golpeó a las mineras. Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata restaron entre un 4,2 y un 6,8 %.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 3,2 %, el alemán DAX descendió un 3,3 % y el francés CAC 40 cayó un 3,4 %.



(Reuters)