Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran con mayor alza en dos meses por Grecia

Las bolsas europeas cerraron el martes con su mayor alza en dos meses porque el mercado apuesta que Grecia obtendrá el mes próximo el apoyo financiero que necesita para evitar una cesación de pagos.

21 de junio de 2011

Londres - El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió un 1,5% y cerró en 1.096,95 puntos, su mayor subida desde el 20 de abril.

Los papeles de bancos griegos subieron un 6,9% y el índice bancario europeo Stoxx 600 ganó un 1,8%.

La apreciación del euro frente al dólar dio soporte a los precios del crudo y de los metales, impulsando a las acciones de compañías productoras de materias primas.

El índice europeo de recursos básicos Stoxx 600 avanzó un 2,6%. Las acciones de la minera de cobre Antofagasta ganaron un 5,1%.

"Hemos avanzado mucho. La esperanza de que se apruebe un voto de confianza en Grecia ayuda a ganar más tiempo, pero la idea fundamental es que el peso de la deuda griega es insostenible", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

Durante la sesión creció la expectativa de que el Gobierno griego sobrevivirá a un voto de confianza en el Parlamento este martes a las 2100 GMT, lo que calmaría los temores un contagio al resto de la zona euro.

Las acciones en Wall Street también ampliaban ganancias a la hora de cierre de las bolsas europeas.

El índice S&P 500 subía más de un 1%. Además de las noticias sobre Grecia, las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron menos de lo que se temía en mayo, lo que también impulsaba los precios.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el índice alemán DAX y el índice francés CAC40 avanzaron entre un 1,4% y un 2%.

El índice Thomson Reuters de países de la periferia de la zona euro subió un 2,6%.

Acciones BP suben

Los papeles de BP ganaron un 3,7% después de que el grupo de servicios petroleros Weatherford International Ltd, que proveyó el equipo utilizado en el fatídico pozo Macondo, acordase pagar a la firma británica US$75 millones por el costo del derrame de crudo en Golfo de México.

Las acciones de la cervecera SABMiller se derrumbaron un 3,6% porque Foster's Group rechazó su oferta de compra por US$10.100 millones en efectivo.

 

Reuters