Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran en máximos de tres semanas

Las bolsas europeas cerraron en máximos de tres semanas el miércoles, impulsadas por las acciones de firmas financieras y mineras ante la inclinación de los inversores por activos de riesgo tras datos macroeconómicos positivos de China.

11 de noviembre de 2009

Londres  - El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con una ganancia del 0,4 % hasta los 1.013,87 puntos, el cierre máximo desde el 22 de octubre.

El índice, que ha avanzado en cinco de las seis últimas sesiones, ha subido un 22 % en lo que va de año y un 57 % desde el mínimo histórico de principios de marzo.

Las acciones bancarias fueron las más beneficiadas, con una ganancia del 6 % en las del minorista más grande de Francia, Credit Agricole, después de que su utilidad del tercer trimestre cayera menos de lo que estaba previsto y de que el banco nombrara un nuevo presidente ejecutivo para sus influyentes divisiones regionales.

"Los datos macroeconómicos de China ayudaron hoy al mercado", dijo Tammo Greetfeld, estratega de UniCredit.

"Los recientes datos macroeconómicos aliviaron algunas de las preocupaciones y estamos convenciéndonos de que el mercado de valores marchará viento en popa por los datos positivos en los próximos meses. Creemos que el crecimiento cíclico más alto en el mercado está por llegar", añadió.

El sector de los seguros registró alzas.

Los títulos de ING escalaron un 6,6 % después de reportar ganancias del tercer trimestre en línea con los resultados pre anunciados y dijo que ha recibido un fuerte interés por su negocio de seguros, que está a la venta.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 avanzaron entre un 0,7 a un 1 %.

SUBEN MATERIAS PRIMAS Y SAINSBURY

Los títulos de las materias primas fueron muy demandados después que el oro al contado tocó máximos cercanos a los US$1.120 por onza. En tanto, el aluminio subió un 0,3 % y el zinc ascendió un 0,7 %.

Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources treparon entre un 1,3 y un 2,7 %.

El segmento de la energía se benefició porque los precios del petróleo referencial estadounidense cotizaban por encima de US$79 por barril. Las acciones de Royal Dutch Shell, BG Group, Total y StatoilHydro sumaron entre un 0,6 a un 1,5 %.

"Hay signos de una gradual recuperación económica junto con bajos niveles de inflación. Es sólo un ambiente favorable para los activos riesgosos y la toma de riesgos", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de investigaciones de Charles Stanley.

Entre otros grandes movimientos, los títulos de E.ON, la mayor compañía eléctrica del mundo, y los del grupo de estaciones de energía eléctrica International Power avanzaron un 1,2 y un 2,8 %, respectivamente, luego de pronosticar una eventual alza de la demanda de electricidad ante la recuperación de la depresión global.

Más clientes, crecimiento en rangos no-alimenticios y controles de costos ayudaron al grupo de almacenes J Sainsbury a anotar utilidades semestrales en el máximo de los pronósticos, aunque con indicios de un segundo semestre más duro. Sus papeles subieron un 3,2 %.

Las acciones de la segunda mayor cementera del mundo Holcim ganaron un 3,7 %. La firma dijo que sus programas de incentivos estaban listos para devolver el crecimiento a Norteamérica en el segundo semestre del 2010 e informó cifras trimestrales mejores a lo esperado.


(Reuters)