Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran en máximos de 28 meses

Las acciones europeas subieron el miércoles a un máximo de 28 meses tras una fuerte demanda por bonos portugueses en una subasta.

12 de enero de 2011

Londres - Las acciones europeas alcanzaron el miércoles su nivel máximo en 28 meses gracias al buen ánimo de los inversores tras una positiva subasta de bonos de Portugal, en tanto una recuperación en los precios de los metales impulsó títulos relacionados con recursos naturales.

El apetito por los activos de riesgo se acrecentó y el índice de volatilidad VDAX-NEW bajó un 6% alcanzando su nivel más bajo en un mes. Cuanto más bajo está el índice, que está basado en las opciones de compra y venta de las 30 principales acciones de Fráncfort, mayor es el apetito del mercado por el riesgo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de un 1,5% a 1.163,94 puntos, su máximo cierre desde septiembre del 2008.

Las acciones españolas lideraron el repunte, donde el índice referencial del país, Ibex 35 subió un 5,4%. Banco Santander, BBVA y Bankinter ganaron entre un 4,8 a un 9,9%. El índice bancario europeo subió un 4,8%, encabezando la lista de ganadores sectoriales.

El ánimo de los inversores mejoró tras la venta de Portugal de 1.249 millones de euros (1.620 millones de dólares) en bonos con una sólida demanda, lo que redujo la presión del endeudado país de buscar un rescate y alivió los temores sobre una próxima subasta de bonos de España.

España también se encuentra bajo presión debido a su alto nivel de deuda.

"Es algo tranquilizador tras los fuertes temores que ha habido hace unos días. Había rumores de que Portugal podría pedir ayuda muy pronto", dijo Kalus Wiener, economista jefe de Generali Investments en Colonia.

"Los mercados de valores han estado subiendo debido a que tenemos un contexto macroeconómico global bastante decente. Las regiones de rápido crecimiento están aún yendo hacia adelante y podemos ver una aceleración del crecimiento en Estados Unidos también", agregó.

Las acciones relacionadas con recursos naturales mostraron una pujante demanda de la mano de un alza en los precios claves de los metales básicos, ante alentadores datos económicos y fuerte demanda desde China.

En Europa, los índices FTSE 100 de Gran Bretaña, DAX de Alemania y CAC 40 de Francia subieron entre un 0,6 y un 2,2%. El índice PSI 20de Portugal subió un 2,6%, en tanto el FTSE MIB de Italia trepó un 3,8%.

(Reuters)