Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran en baja por fuerte caída de bancos

4 de julio de 2008

París.- Las acciones europeas cerraron con una baja del 1,3 por ciento el viernes, con lo que revirtieron el avance de la jornada previa, afectadas por el retroceso de los títulos bancarios, ante una nota negativa de Goldman Sachs sobre el sector.

El índice de acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cerró en 1.163,11 puntos. El índice, que perdió un 2,4 por ciento en la semana, ha acumulado una baja del 23 por ciento en lo que va del año. Goldman redujo su recomendación sobre las acciones de Santander a "neutral" desde "comprar," lo que provocó una baja del 4,3 por ciento en los títulos del banco español, mientras que los papeles de Royal Bank of Scotland perdieron un 3,2 por ciento y los de BNP Paribas retrocedieron un 2,8 por ciento.

Las acciones de Bradford & Bingley se hundieron un 18 por ciento, luego de que el prestamista británico dijo que incrementaría su emisión de derechos a 400 millones de libras (794 millones de dólares). Los títulos financieros fueron golpeadas por temores sobre el impacto de la crisis de los mercados de crédito, que ha forzado a los bancos a revelar multimillonarias amortizaciones y aumentos de capital de emergencia.

El índice bancario DJ Stoxx perdió un 3 por ciento el viernes. En lo que va del año ha caído un 35 por ciento. "Se ha vuelto algo 'políticamente incorrecto' el tener acciones bancarias en las carteras," comentó Alain Bokobza, jefe de estrategia del banco francés SocGen.

Goldman dijo que los bancos europeos necesitan recaudar entre 60.000 millones y 90.000 millones de euros en total para fortalecer sus capitales. La correduría redujo las estimaciones de resultados para el período 2008-09 a unos 40 bancos y dijo que el sector se vería golpeado por el riesgo de nuevos aumentos de capital. Entre los mercados locales, el índice alemán DAX perdió un 1,3 por ciento, el británico FTSE 100 cayó un 1,2 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 1,8 por ciento.

Entre los ganadores del mercado, los títulos minoristas británicos se recuperaron de pérdidas recientes desatadas por una advertencia de ganancias de Marks & Spencer . Los papeles de Tesco subieron un 5,2 por ciento y los de WM Morrison Supermarkets avanzaron un 2,8 por ciento. Los mercados de Estados Unidos están cerrados el viernes debido a un feriado por el Día de la Independencia.

 

 

Reuters