Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran en baja por banca y petroleras

Las acciones europeas cerraron el viernes en baja presionadas por el sector financiero, que sigue sufriendo por el previsto endurecimiento de las regulaciones de Basilea, y el energético, que retrocedió junto con el recorte de ganancias el precio del petróleo.

18 de diciembre de 2009

Londres  - El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 0,5 % a 1.013,15 puntos.

El índice lleva ganado un 57 % desde su mínimo histórico de marzo y un 22 % en el año.

"Los volúmenes son reducidos por lo que tiendes a recolectar algo aquí y allí. La gente está todavía saliendo de los bancos debido a la debilidad del miércoles", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Desde ahora se verán los volúmenes más pequeños de todo el año, desde ahora hasta Año Nuevo. Mucha gente está liquidando sus posiciones y volverá en Año Nuevo", añadió.

Los bancos fueron de los más perjudicados. Las acciones de Barclays, Credit Agricole, UBS y Lloyds Banking Group cedieron entre un 3% y un 7,1 %.

Las acciones de Royal Dutch Shell, Repsol y Total se dejaron entre un 0,4% y un 1,8%.

Los papeles de farmacéuticas se diferenciaron y mostraron alzas. Los títulos de Sanofi-Aventis ganaron un 2,4 % luego de que la firma dijera que espera doblar las ventas de su unidad de vacunas Sanofi Pasteur hacia el 2013.

"Los inversionistas se han mostrado reacios a permitir que el mercado vaya muy abajo", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin, en Londres.

"Cuando hay una ola de ventas, aparecen inversionistas que entran de nuevo al mercado, por lo que los volúmenes son menores", agregó.

El índice británico FTSE 100 perdió un 0,4 %, el alemán DAX cedió un 0,2 % y el francés CAC 40 retrocedió un 1 %.


(Reuters)