| 6/9/2009 12:00:00 AM

Acciones europeas cierran en alza por Nokia

El índice ha subido alrededor de un 34 por ciento en el año, tras un mínimo histórico en marzo.

LONDRES  - Las bolsas europeas subieron el martes ayudadas por un salto en los títulos de Nokia luego que Texas Instruments reportara ventas de chips para celulares mejores a lo esperado, mientras que las energéticas se beneficiaron por el precio del crudo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,5 %, a 869,56 unidades, luego de una sesión agitada en la que oscilaron entre 875,75 y 865,53 puntos.

"Es un día muy tranquilo en el mercado, puede que este sea el tono de lo que va a haber este verano (...) Creo que el mercado ha llegado tan lejos como va a llegar por una temporada y ahora creo que los inversores van a quedarse de brazos cruzados," dijo Jim Wood-Smith, de Williams de Broe.

El segmento de la tecnología fue el que más puntos aportó al índice.

Los papeles de Nokia escalaron un 3,7 %, dado que Texas Instruments elevó sus metas de ganancias e ingresos del segundo trimestre, lo que es signo de una mejora en la demanda del mercado de chips.

"La implicación es que Nokia, el gran referente del mercado mundial de celulares, ve un momentum hacia la recuperación de volúmenes por sus propios méritos competitivos", comentó el analista de CCS Insight John Jackson.

Las acciones de Alcatel-Lucent, Ericsson y Infineon Technology treparon entre un 0,7 y un 2,9 %.

El sector de la energía se benefició de un alza en el crudo tras dos sesiones negativas.

Los títulos de BP, Tullow Oil y Total avanzaron entre un 0,3 y un 4 %.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0,01 %, el alemán DAX cayó un 0,1 %, pero el francés CAC 40 sumó un 0,2 %.

BANCOS DISPARES

Los bancos registraron desempeños mixtos.

Las acciones de Lloyds Banking Group subieron un 3,1 % después que dijo que cerrará todas las sucursales de su unidad Cheltenham & Gloucester como parte de una reorganización de sus operaciones de hipotecas y préstamos.

En ese plan recortará hasta 1.660 empleos de tiempo completo.

Los papeles de Banco Santander, BNP Paribas y Credit Suisse ganaron entre un 1,1 y un 1,7 %.

El índice bancario europeo de DJ Banking Eurostoxx se ha elevado un 21 % en lo que va del año, tras un hundimiento de un 64,76 % el año previo.

Por el lado negativo, el martes no fue un día favorable a las apuestas defensivas. Las acciones del minorista Carrefour cayeron un 3,2 % y las de la tabacalera British American Tobacco bajaron un 1,9 %.

 

 

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?