Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cayeron a niveles más bajos desde 2005

26 de junio de 2008

LONDRES  - Las acciones europeas cayeron el jueves a sus niveles más bajos desde octubre del 2005, debido a un desplome de los bancos después de que analistas de Goldman Sachs publicaran una nota pesimista sobre el sector, que reavivó el pánico a nuevas pérdidas en la industria financiera.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 2,5 por ciento, a 1.197,02 puntos, en su peor pérdida porcentual diaria desde mediados de marzo.

Goldman Sachs rebajó su recomendación sobre las corredurías estadounidenses a "neutral" y puso a Citigroup en su lista de "ventas convencidas," dado que pronostica más amortizaciones para el mayor banco de Estados Unidos.

"Vemos mucho viento en contra para Citigroup, como amortizaciones adicionales; mayores provisiones para (su cartera de crédito de) consumo, como resultado del rápido deterioro de las tendencias de consumo; y el potencial de más necesidades de capital, recortes de dividendos o ventas de activos," dijo Goldman.

Los títulos del grupo financiero belga-holandés Fortis protagonizaron el peor derrumbe individual de Europa, con un 19 por ciento, después de anunciar que reforzaría su balance con medidas avaluadas en 8.000 millones de euros, como la suspensión de su dividendo y la emisión de nuevas acciones.

Los bancos, en general, reflejaron la depresión de sus pares de Estados Unidos. Los papeles de Barclays cedieron un 5,7 por ciento, los de Credit Suisse bajaron un 4 por ciento y los de Deutsche Bank cayeron un 3,3 por ciento.

También empeoró el sector automotor, cuyo índice europeo DJStoxx perdió un 4 por ciento.

Chrysler negó los rumores de que enfrentaba una escasez de efectivo o que podría pedir la protección por bancarrota.

Además, un decepcionante pronóstico del productor de neumáticos Goodyear presionó a sus rivales europeos Michelin y Continental AG, cuyas acciones descendieron un 6,5 y un 4,7 por ciento, respectivamente.

Los títulos de la automotriz alemana BMW bajaron un 4,2 por ciento, los de Renault se hundieron un 5,7 por ciento y los de Daimler cedieron un 3,3 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC cayeron entre un 2,4 y un 2,6 por ciento.

 

 

(Reuters)