| 9/1/2008 12:00:00 AM

Acciones europeas caen por bancos; Commerzbank se derrumba

LONDRES- Las acciones europeas caían a media sesión del lunes, empujadas por los títulos de los bancos, debido a que los inversionistas no les gustó al acuerdo del alemán Commerzbank para comprar a la unidad Dresdner Bank de Allianz, por 14.500 millones de dólares.

A las 1152 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0,43 por ciento a 1.189,64 puntos, con lo que iniciaba el mes en terreno negativo después de avanzar un 1,2 por ciento en agosto, su segundo mes positivo en 10 meses.

Las acciones de Commerzbank perdían un 9 por ciento. Los analistas dijeron que las noticias hundían a los ya débiles mercados bursátiles, debido a la preocupación por el gasto en tecnología y un huracán en Estados Unidos que interrumpió la producción de petróleo en el Golfo de México.

"La adquisición por parte de Commerzbank de Dresdner Bank de Allianz es la noticia principal. La debilidad en las operaciones del lunes en Asia y del viernes en Estados Unidos también se está trasladando a los mercados europeos," dijo Bernard McAlinden, estratega de mercado de NCB Stockbrokers.

El analista comentó que la preocupación de los inversionistas sobre la inflación fue apoyada la semana pasada por los comentarios del miembro del directorio del Banco Central Europeo Juergen Stara, quien se refirió a una segunda fase de efectos inflacionarios de amplio espectro.

Los bancos retrocedían debido a que, para los inversionistas, la adquisición de Dresdner por parte de Commerzbank estuvo sobrevaluada.

Aunque las acciones de Allianz subían un 0,2 por ciento, las de UBS perdían un 0,7 por ciento, las de Credit Suisse cedían un 0,7 por ciento y las de Deutsche Bank retrocedían un 0,1 por ciento.

A las preocupaciones por la inflación se sumaban los temores sobre el suministro de petróleo, ya que las firmas de energía del Golfo estadounidense interrumpieron casi toda la producción de petróleo costa afuera y una serie de refinerías, mientras el huracán Gustav se dirigía a la costa.

El petróleo subió inicialmente, pero después caía 80 centavos de dólar, a menos de 115 dólares el barril, mientras que las acciones de BP, Shell y Total perdían entre un 0,3 y un 1 por ciento.

Entre los índices locales, el índice británico FTSE caía un 0,9 por ciento, el alemán DAX perdía un 0,7 por ciento y el francés CAC cedía un 0,5 por ciento.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.